Monterrey, NL.- El Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda asistió a la conmemoración del 200 Aniversario de la Primera Cátedra de Derecho en el Estado.
Acompañado del Arzobispo Rogelio Cabrera López, el mandatario estatal develó una placa alusiva a este aniversario, en Universidad de la Arquidiócesis de Monterrey (UNIAM) en el municipio de San Pedro.
Ante académicos, funcionarios estatales y municipales; integrantes del Patronato de la UNIAM, fundaciones y miembros de la Iglesia, García Sepúlveda dijo en su mensaje que el derecho representa orden y sana convivencia.
“Al final lo que una comunidad quiere es precisamente que haya orden, que haya progreso, una sana convivencia, pero también profundamente en el caso Nuevo León el arraigo de valores, de tradiciones, de la familia y de instituciones muy neolonesas que la historia es la única que nos pone ese marco de actuación”, manifestó.
“Habrá otras latitudes diferentes pero Nuevo León tenemos muy claro, de dónde venimos y a dónde vamos”, apuntó.
Destacó el Gobernador que Nuevo León cuenta con una nueva Constitución, a la que le falta, dijo, aterrizar a la vida cotidiana reformas secundarias para la creación de nuevas leyes como la Ley de Seguridad Pública; Ley de Educación Media y Superior; Ley de Primera Infancia; Ley de Medio Ambiente; Ley de Coordinación Metropolitana; Ley de Coordinación Hacendaria y la Ley de Justicia Cívica.
El 19 de enero de 1824, en el antiguo Seminario Conciliar de Monterrey, se ofreció la primera cátedra de derecho civil; promulgando, más tarde, la Constitución que estableció el Estado de Nuevo León.
En 1826, el Congreso Local del Estado de Nuevo León concede el carácter de Universidad al Seminario de Monterrey para que pudiera conferir grados mayores de Teología y Derecho de acuerdo con los estándares que se establecerían según la Ley del 14 de mayo de 1827. Posteriormente, en 1857, el Seminario se dedicó únicamente a los estudios eclesiásticos.
Asistieron al evento el Presbítero Martín Eduardo Martínez Quiroga, Rector de UNIAM; el Párroco Jesús Treviño Guajardo, Seminario de Monterrey; Moisés Saldaña Martínez, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, y María del Rosario Nolasco Fonseca, Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior.