Ante el paso por la región del frente frío número 27, en donde las temperaturas en García alcanzaron los 6.7 grados bajo cero, Protección Civil García reportó un saldo blanco. 

Lo anterior lo informó Daniel Betancourt, Secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de García, quien señaló que este resultado fue gracias a las acciones que se llevaron a cabo con el Operativo Especial por Bajas Temperaturas.

Desde el lunes 15 se implementó el operativo con acciones previas y durante la llegada del frente frío, encaminadas a salvaguardar a la ciudadanía”, explicó Betancourt.


En coordinación con el DIF municipal, Protección Civil habilitó un refugio temporal, a donde fueron trasladadas seis personas de un total de 10 que se atendieron en la vía pública. A todas se les brindó comida y bebida caliente.

Los elementos también realizaron recorridos por las paradas de camiones urbanos, en donde repartieron bebidas calientes para mitigar el frío.

De manera coordinada con la Comisaría de Tránsito y Vialidad, Betancourt indicó que se realizaron recorridos en avenidas y carreteras para verificar que estuvieran en condiciones óptimas para transitar. En algunas áreas que presentaron congelamiento, se requirió esparcir sal para mayor seguridad de los automovilistas.


En cuanto a la zona rural, Betancourt mencionó que se realizaron acciones específicas en materia de prevención. Y fue en esta área donde se registró la temperatura más baja en el ejido Rinconada, de 6.7 grados bajo cero, con sensación térmica de 11 bajo cero.

En los ejidos personal de la Secretaría les dio una plática sobre el cuidado que se debe tener en los sistemas de calefacción que manejan en estas zonas, así como también sobre la protección hacia los animales de granja”, afirmó.

Las acciones del operativo continuarán durante el día de hoy, indicó Betancourt, manteniéndose todo el personal en alerta ante cualquier urgencia que pueda presentarse.