Por: Jorge Maldonado Díaz
Por segunda ocasión, el Secretario General de Gobierno, Javier Navarro Velasco le insistió al Congreso Local que han pasado más de seis meses del juicio político en su contra.
El funcionario estatal señalo que el expediente que sigue la Comisión Jurisdiccional ya no es viable porque caduco.
“La ley establece un plazo de caducidad para el procedimiento de juicio político, puesto que establece una obligación a cargo de las autoridades competentes, de llevar a cabo el procedimiento correspondiente en un plazo que no deberá de exceder a los seis meses desde el inicio del procedimiento”.
“Es importante señalar que la caducidad establecida no es por inactividad procesal en seis meses, sino que es un plazo perentorio establecido por el legislador para apertura y conclusión de procedimiento en un plazo máximo de seis meses”.
“En este sentido, cualquier sanción que se imponga con infracción de dicho plazo, resultaría ilegal e inconstitucional”, expresó.
Cabe recordar que fue el pasado 17 de noviembre del 2022 cuando el Congreso del Estado inicio este proceso contra Navarro Velasco por no haber publicado las leyes y acuerdos aprobados por el Congreso Local.
De acuerdo con el funcionario estatal y a la ley, el juicio político precluyó el pasado 17 de mayo del 2023.
“Ante tal situación, el Congreso del Estado y la Comisión Jurisdiccional integrada para sustanciar el presente juicio político carecen ya de facultades para así hacerlo”.
“En consecuencia y toda vez que a la fecha a transcurrido en exceso el plazo de seis meses a los que hace referencia la Ley de Juicio Político para imponer las sanciones desde el inició del procedimiento de juicio político en el presente caso, resulta procedente se declare la caducidad y archivo de este como totalmente concluido”.
Durante la sesión de este lunes, el secretario General de Gobierno solicitó también que se tenga por cumplido el apercibimiento realizado dentro del acuerdo de admisión y des echamiento de pruebas dentro del juicio político que se a levantado en contra de su persona.
Ambos expedientes fueron turnados a la Comisión Jurisdiccional para el análisis del contenido.