Por: Jorge Maldonado Díaz

Las designaciones de Arturo Salinas Garza y Javier Navarro Velasco para ocupar el cargo de Gobernador interino no podrá ser posible.

Lo anterior toda vez que un magistrado de la Suprema Corte de Justicia suspendió los dos nombramientos al resolver las controversias constitucionales que interpusieron el Congreso Local y el ejecutivo estatal.

Por si esto no fuera suficiente, en la resolución rechazo también la solicitud hecha por Samuel García Sepúlveda, Gobernador de Nuevo León en donde pedía suspender cualquier otro nombramiento hecho por el Poder Legislativo.

Es decir, le da facultades al Congreso Local para hacer una nueva designación para el cargo de Gobernador Interino que no sea el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia.

De tal forma que la toma de protesta de Salinas Garza quedo invalidada por lo que el Congreso Local tendrá que retomar el proceso y buscar a una nueva figura para ocupar el cargo a partir del 2 de diciembre, fecha en que el mandatario estatal dejará su puesto para iniciar su campaña para ir por la presidencia de la República.

El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, No podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión, conforme a lo dispuesto en el artículo 29. En ningún otro caso, salvo lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 131, se otorgarán facultades extraordinarias para legislar”

“El poder público de los estados se dividirá, para su ejercicio, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y no podrán reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el legislativo en un solo individuo”, indica el veredicto.

Y el nombramiento como “encargado del despacho” de Javier Navarro Velasco, actual Secretario General de Gobierno que hizo el ejecutivo estatal al momento de entregar la licencia el pasado 23 de octubre tampoco surtirá efecto.

La designación por parte del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León de un Gobernador Interino con motivo de la licencia solicitada por el propio C. Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, lo cual se advierte en el escrito presentado ante esta Soberanía el veintitrés de octubre de dos mil veintitrés.

“Con ello violenta la esfera competencial de este órgano, toda vez que le asiste al Congreso actor la facultad exclusiva y soberana de nombrar a un Gobernador Interino en el presente caso, ya que la licencia solicitada y otorgada es por más de treinta días naturales”.

“La regulación ex profeso -inconstitucional- para la designación del gobernador interino en los casos de licencia de más de treinta días del Ejecutivo estatal de Nuevo León, para invadir la esfera competencial del Poder Legislativo de Nuevo León en regular sobre la materia de ausencia temporales y definitivas, en particular lo dispuesto en el artículo 122 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León”, señala la resolución.

Con esto quedaría sin efecto la suspensión definitiva que recientemente le otorgaron a Navarro Velasco por un juez en Reynosa, ya que en la resolución sufriría efecto mientras la Suprema Corte no haya resuelto las controversias constitucionales existentes por este tema.

Una vez que sea notificado el Congreso Local tendrá que replantear el proceso y buscar a una nueva persona para designar a quien suplirá por seis meses a Samuel García Sepúlveda.