Por: Jorge Maldonado Díaz

Como parte de las medidas que se deben de tomar cada vez que se emita una contingencia ambiental, el pleno del Congreso Local aprobó por unanimidad que el Gobierno Estatal incluya el uso del cubrebocas.

Los artículos que deben de utilizarse cuando se establezca el Programa de Respuesta de Contingencia Atmosféricas para el Área Metropolitana de Monterrey son el N95, KN95 Y FFP2 por alerta ambiental.

Durante la sesión llevada a cabo este lunes, los legisladores señalaron que para llevar a cabo la medida deberán de trabajar coordinadamente la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Salud.

Desde hace unos meses en el Estado se ha presentado una situación de contingencia ambiental debido a la mala calidad del aire, ante este escenario se deben de implementar medidas preventivas y tomar medidas sanitarias que vengan a contrarrestar los efectos nocivos para la salud, que tienen como consecuencia.

“En ese sentido y ante la difícil problemática que enfrenta la Zona Metropolitana, es preciso que las autoridades implementen acciones en materia de contingencias ambientales y que garanticen la adecuada protección de la salud de todos los que habitan en Monterrey y su área conurbada”, indicó el diputado emecista Carlos Rodríguez Gómez.

Se propuso que el uso del cubrebocas será utilizado de manera urgente y de forma cotidiana en lugares cerrados, centros de trabajo, e inclusive en el transporte público.

El diputado Héctor García García, señalo esto es para crear conciencia sobre el grave problema de la contaminación.

Además de promover comportamientos más saludables a nivel personal, pero también influye a nivel colectivo.

Si bien esto no es una solución completa para abordar el problema de la contaminación atmosférica, se requiere de un conjunto de medidas y estrategias adicionales, como la reducción de las fuentes de contaminación y la mejora de las políticas ambientales para afrontar este gran desafío de manera integral, que cada vez afecta a más personas en el estado de Nuevo León”, señaló.