Por: Jorge Maldonado Díaz
Todo un viacrucis es al que se enfrentan a diario ciudadanos y abogados que van a realizar algún tramite al Registro Público de la Propiedad y del Comercio ubicado en Cadereyta Jiménez, Nuevo León.
Quienes acuden con frecuencia a realizar algún tramite denunciaron que el problema inicio hace casi un año en que se trasladaron todos los libros para su digitalización en Monterrey y la implementación de un nuevo sistema que no funciona adecuadamente.
Las personas que se han visto afectadas señalaron que la dependencia tarda mucho tiempo en solucionar alguna petición o solicitud.
“Los trámites de inscripción de una escritura, de una subdivisión está tardando más de dos meses en que se realice, cuando lo ordinario es una semana”, señalo Antonio Flores, uno de los denunciantes.
Los afectados señalaron que a esto habría que agregarle la carga de trabajo ya que esta dependencia atiende todos los asuntos de Cadereyta, Juárez y Los Ramones.
“Los certificados de libertades de gravámenes de igual manera, se tardan mucho, y todos aquellos títulos que provengan de tierras que antes eran ejidales y ahora son títulos de propiedad, no existe aún la información en el sistema”, sostuvo Silvia López, persona que fue a realizar un trámite.
Los denunciantes señalaron que a parte de tardarse en obtener sus trámites, la espera en el lugar es mucha.
“Se han dado acaloradas discusiones entre los usuarios y los funcionarios, se ha convertido en el pan de cada día”.
“Así como pleitos entre los propios usuarios por ocupar un lugar en las largas filas y que por lograr un espacio llegan desde antes de las 7 de la mañana”, mencionó Antonio Flores.
Los manifestantes señalaron que se otorgan turnos de manera indiscriminada, y que el mismo tiempo de espera lo hace una persona que lleva un solo trámite, como aquel gesto de notaría que puede llevar más de 100.
Las personas dijeron que el Gobierno del Estado a estado realizando cambios y esperan que Samuel García Sepúlveda ponga manos en el asunto para mejorar la calidad del servicio en este lugar.