Por: Jorge Maldonado Díaz

Una iniciativa para modificar la Ley de Cambio Climático, es la que presento la bancada de Movimiento Ciudadano para fomentar nuevas rutas de estrategias contempladas a nivel internacional, aterrizándolas en el estado para facilitar la recuperación y uso de viviendas abandonadas.

Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la bancada naranja, expuso que, con base al INEGI, en la zona metropolitana de Monterrey hay de 230 mil 951 a 286 mil 185 viviendas abandonadas, cifra que aumentó en un 24 por ciento en los últimos 10 años.

El Diputado emecista indicó que la Organización de las Naciones Unidas, a través de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) refiere diversas políticas públicas para construir ciudades sostenibles.

Por ejemplo, la IPBES pide estimular la recuperación de zonas industriales y habitacionales abandonadas, y con la iniciativa, Gaona incluye esta medida en la Ley para que las autoridades correspondientes elaboren estrategias para su implementación.

“Necesitamos volver a habitar los suelos en desuso para evitar el crecimiento desordenado y sin acceso a transporte o infraestructura de agua potable”.

“Además, para evitar que se siga alterando y erosionando nuestro medio ambiente construyendo en áreas verdes, como en los cerros”, expuso.

El legislador emecista indicó que el crecimiento desmedido de la ciudad ha traído a Nuevo León sequías que derivan en crisis hídricas, por lo que es necesario plantear nuevas estrategias para cuidar y salvaguardar los ecosistemas y el medio ambiente.

Es por eso que se busca plantear en la Ley medidas internacionales para la recuperación de zonas industriales y habitacionales abandonadas a fin de fomentar la vivienda en estos sectores para evitar el crecimiento desordenado, sin acceso a transporte o infraestructura de agua potable.

Y es que, a pesar de que existen viviendas abandonadas, la zona metropolitana se sigue expandiendo con la construcción en espacios verdes como cerros y montañas, alterando y erosionando el medio ambiente.

Con la iniciativa también se fomenta la implementación de modelos empresariales alternativos, así como incentivos, cuando este sector lleve a cabo acciones o medidas que tengan como finalidad la conservación de las zonas urbanas.