Un tribunal de Nueva York dictó este martes una contundente condena de 120 años de prisión para el líder y fundador de la secta sexual Nxvim, Keith Raniere, que aprovechó este supuesto grupo de autoayuda para abusar sexualmente de una larga lista de mujeres, por lo que en junio de 2019 fue declarado culpable de tráfico sexual, pornografía infantil y crimen organizado a la espera de una sentencia que llegó hoy sin clemencia.

Raniere, durante años descrito por sus seguidores como un «genio», pasará con toda probabilidad el resto de su vida entre rejas tras seis semanas de juicio el año pasado durante el que la fiscalía presentó pruebas de que el canadiense contaba con un harén de «esclavas» sexuales a las que marcaba.

El procedimiento judicial en Brooklyn culmina varios años de revelaciones sobre NXIVM, que cobraba miles de dólares por cursos de superación personal solo por invitación en su sede cerca de Albany, Nueva York, y tenía sucursales en México y Canadá.

Entre los invitados se encontraban actrices de Hollywood y otras personas adineradas o prominentes, algunos de los cuales estaban dispuestos a soportar la humillación y prometer obediencia a la visión de Raniere de cómo buscar la perfección.

Los fiscales buscaban la cadena perpetua, mientras que los abogados defensores dicen que debería enfrentar 15 años tras las rejas por su condena por cargos que incluyen extorsión, tráfico de extranjeros, tráfico sexual, extorsión y obstrucción de la justicia.

La probabilidad de indulgencia pareció disiparse con la reciente sentencia de Clare Bronfman, de 41 años, heredera de la fortuna de los licores Seagram, por su papel en lo que algunos ex miembros han descrito como una secta. Bronfman fue condenado a casi siete años de prisión. Los fiscales solo habían buscado cinco años.

Los seguidores de Reniere lo llamaban «Vanguardia». Para honrarlo, el grupo formó una hermandad secreta compuesta por mujeres «esclavas”.

Las esclavas tenían que tener relaciones sexuales con Raniere cada vez que él lo deseara. Antes de ser aceptadas como esclavas, las mujeres debían entregar elementos comprometedores como fotos de ellas desnudas, cartas, documentos, que la organización amenazaba con publicar si abandonaban DOS. Algunas de las víctimas fueron marcadas a fuego con un símbolo que representaba las iniciales del gurú.

Junto con Bronfman, las enseñanzas de Raniere le valieron la devoción de actrices de Hollywood, incluida Allison Mack de la serie televisiva «Smallville». Mack también se declaró culpable y está esperando su sentencia.