Los premian por formar a jóvenes a través del taekwondo

La Asociación de Taekwondo del Estado de Nuevo León A. C., que preside Juan Alberto Chávez Rosas, profesor de la Universidad de Monterrey, obtuvo el Premio Estatal del Deporte 2020

0
484

San Pedro Garza García, N.L.Una alimentación saludable, la habilidad para concentrarse y una disciplina ahora a prueba de confinamiento han sido algunos de los valores que, a lo largo de 12 años, estudiantes de la Universidad de Monterrey han aprendido con la práctica del taekwondo a través del profesor Juan Alberto Chávez Rosas.

Este año, la Asociación de Taekwondo del Estado de Nuevo León, que él preside desde 2018, obtuvo el Premio Estatal del Deporte 2020, en la categoría de asociaciones deportivas, otorgado por el Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte (INDE) del Gobierno de Nuevo León.

Los ganadores en los diferentes rubros fueron anunciados en una ceremonia el pasado martes 20 de octubre, por Jesús Perales Navarro, director general del INDE N. L., aunque la entrega de los reconocimientos fue postergada de forma indefinida debido a la pandemia. Actualmente, Chávez Rosas cuenta con 43 estudiantes de la UDEM como practicantes de este deporte, en tanto que, en la asociación estatal creada en los años 90, tiene registrados alrededor de 13 mil agremiados de diferentes edades, que van desde los tres hasta los 60 años.

El instructor universitario, que tiene el grado de cinta negra sexto dan, comenzó a los 13 años a ejercitarse en este sistema de combate sin armas de origen coreano –el segundo deporte que más se practica a nivel mundial– y ahora tiene 31 años de práctica.

Las y los alumnos de la UDEM han competido en torneos del Consejo Nacional del Deporte de la Educación A. C. (CONDE) y la Conferencia Nacional de Estudiantes de Institutos Públicos (Conadeip), además de otros torneos nacionales e internacionales.

Entre muchos otros y otras jóvenes durante 12 años, tan solo en los últimos tres años, ha destacado la participación de Sofía Sepúlveda, segundo lugar mundial juvenil en formas; y Vanesa García Quesada, campeona Panamericana Juvenil.

También figuran Isabel Aguirre Garza, cuarto lugar mundial juvenil en combate; Angelberto García Pachuca, cinco veces campeón nacional en Olimpiadas Nacionales; y Abigail Ramos y Diego Ibarra, como atletas más valiosos de Conadeip.

“Lo que este deporte desarrolla es la concentración: el equipo de la UDEM que practica taekwondo y que lleva tres años siendo campeones de Conadeip son alumnos de alto rendimiento, pero también tienen un excelente desempeño académico”, afirmó.

El beneficio de quienes se involucran con este arte marcial no solo es deportivo, sino formativo, ya que despierta el espíritu de competencia a los niveles más altos y, a la vez, impulsa a desarrollar hábitos saludables de vida.

“Los beneficiados son los muchachos a través de la práctica del deporte: hablamos de salud y de comportamientos ante la sociedad; el deporte es parte del tejido social positivo que siempre tenemos que estar impulsando”, expuso el profesor.

A partir de la preparación en este método de combate, se fomenta en quienes lo practican a participar en competencias nacionales e internacionales, como los Juegos Olímpicos, los Panamericanos, los Centroamericanos, Copas del Mundo, los Mundiales Universitarios y los juegos nacionales, regionales y estatales.

Chávez Rosas destacó que los practicantes de este deporte no pueden estar excedidos de peso, porque entre más alto y delgado esté el taekwondista, mayor es su ventaja sobre los adversarios; por eso se requiere una dieta para cada atleta, no es la misma para todos.

Además, deben dormir ocho horas para que el cuerpo pueda descansar y asimilar las cargas de trabajo del día anterior, aunque también hay una consideración de que, al ser estudiantes, algunas carreras exigen una disciplina que los hace desvelarse.

Para el profesor de taekwondo, la pandemia afectó la forma de entrenar este deporte, pero ha exhortado a siempre destacar lo positivo, por ejemplo, la práctica diaria a través del Zoom le ha permitido tener un acercamiento para dar a sus alumnas y alumnos más contenido informativo que anteriormente no se daba.

“Ahorita, se pausó, creo que todo el mundo se resiente, nos bajaron la velocidad, entonces, eso nos da tiempo para llenarnos más de conocimiento y abarcar otras cosas que antes no se abarcaba; es la parte positiva de esta situación”, sostuvo.

Chávez Rosas comentó que los grupos de practicantes están a la espera de que las instituciones anuncien si el próximo año habrá campeonatos para “volver a entrenar todos juntos, porque es un deporte de contacto y se necesita al otro; aun cuando se gana individual, se necesita al equipo para competir entre ellos mismos”.