Monterrey, NL.- Para impulsar la divulgación de la cinematografía mundial de calidad, el 41 Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional llega a Nuevo León a través de Conarte con toda la programación de películas provenientes de diferentes países.

La Cineteca “Alejandra Rangel Hinojosa” será la sede en la entidad en la que el público podrá disfrutar de 14 películas de México, Francia, Uruguay, Alemania, Suecia, Argentina, Países Bajos, España, Bolivia, Tailandia, Paraguay e Italia.

En diversos horarios y con dos días de proyección cada una, las películas son realizaciones fílmicas de lo más reciente de la producción de las nacionalidades antes mencionadas.

La programación arranca este jueves 29 de septiembre con la película “El hombre búfalo”, cinta mexicana, dirigida por David Torres, que aborda la historia de Eric, un periodista que deja de escribir por amenazas, y continúa hasta el sábado 15 de octubre; la programación tendrá en la Sala 1 de la Cineteca “Alejandra Rangel Hinojosa” su lugar de proyección habitual.

La entrada general para las funciones es de 40 pesos y de 25 pesos para estudiantes, maestros y miembros del INAPAM.

Más información sobre la programación del Foro y de otra información de Conarte, se puede consultar en conarte.org.mx.

 

PROGRAMACIÓN

41 FORO INTERNACIONAL DE CINE DE LA CINETECA NACIONAL    

EL HOMBRE BÚFALO

(México, 2020, 72 min.)

Dirección, guion y fotografía: David Torres. Edición: Bulmaro Osornio, David Torres, Jaime Villa. Con: Verónica Bravo, Raúl Briones, Antonio Monroy, Carmen Giménez Cacho, Ana Clara Castañón, José Luis Pérez, Sofía Alvarez, Atanasio Cadena. Producción: Victoria Arellano. Compañía Productora: Dislexia Films, Jacalito Films. Clasificación: Adolescentes y adultos.

SINOPSIS

Eric, un periodista mexicano que ha dejado de escribir por amenazas, decide volver a hacer una historia, aunque eso le cueste la vida. “Di lo que quieras de ellos, pero no te metas con sus bolsillos”, dice uno de los personajes, a propósito de la investigación sobre un emprendimiento de minería a cielo abierto.

Jueves 29 de septiembre / Funciones: 9:00 pm / Sala 1

Viernes 30 de septiembre / Funciones: 7:00 pm / Sala 1

 

EL HIJO DEL TENDERO, EL ALCALDE, EL PUEBLO Y EL RESTO DEL MUNDO

(Le fils de l’épicière, le maire, le village et le monde, Francia, 2020, 111 min.)

Dirección, guion y fotografía: Claire Simon. Edición: Luc Forveille. Música:Nicolas Repac. Producción: Rebecca Houzel. Compañía Productora: Petit A Petit Productions, Les Films de la Caravane, Clin d’oeil Films. Clasificación:Adolescentes y adultos.

SINOPSIS

Visto desde fuera, el pueblo de Lussas es tranquilo, pero dentro suceden cosas inesperadas. Entre los viñedos y los cerezos de la región de Ardèche, Francia, un grupo de idealistas quieren enriquecer al mundo con nuevas historias. Su sueño es crear una plataforma de streaming para documentales independientes, un sueño por el que merece la pena luchar.

Viernes 30 de septiembre / Funciones: 9:00 pm / Sala 1

Sábado 1 de octubre / Funciones: 7:00 pm / Sala 1

 

EL FILMADOR

(Uruguay, 2022, 70 min.)

Dirección y guion: Aldo Garay. Fotografía: Germán De León. Música: Daniel Yafalián. Compañía Productora: Cordon Films. Clasificación: Adolescentes y adultos.

 

SINOPSIS

El escritor uruguayo José Pedro Díaz tuvo como afición el cine. Entre 1950 y 1952 creó un diario fílmico con imágenes de gran valor, que despliegan una gama de intereses diversos: la observación social, el retrato de la comunidad artística – intelectual en Europa y una mirada de cine doméstico de viajes, al retratar a su esposa, la poetisa Amanda Berenguer. Como perfecto complemento se suma su diario literario. Ambos forman una crónica testimonial única: como leer el guion y ver lo filmado.

Sábado 1 de octubre / Funciones: 9:00 pm / Sala 1

Domingo 2 de octubre / Funciones: 4:00 pm / Sala 1

 

MADERA Y AGUA

(Wood and Water, Alemania, 2021, 85 min.)

Dirección y guion: Jonas Bak. Fotografía: Alexandru Grigoras. Música: Brian Eno. Con: Anke Bak, Susanne Johnssen, Theresa Bak, Ricky Yeung, Alexandra Batten, Patrick Shum. Producción: Charlotte Lelong. Compañía Productora:Trance Films. Clasificación: Adolescentes y adultos.

 

SINOPSIS

Cuando se jubila, una mujer deja atrás su vida solitaria en la Alemania rural y los recuerdos de una vida familiar otrora perfecta. Desde allí viaja a Hong Kong para reencontrarse con su hijo.

Domingo 2 de octubre / Funciones: 9:00 pm / Sala 1

Martes 4 de octubre / Funciones: 7:00 pm / Sala 1

 

ISLA DE PÁJAROS

(L’Île aux oiseaux, Suecia, 2019, 60 min.)

Dirección y guion: Sérgio Da Costa, Maya Kosa. Fotografía: Sérgio Da Costa. Compañía Productora: Close Up Films. Clasificación: Adolescentes y adultos.

 

SINOPSIS

Después de un largo período de aislamiento, Antonin redescubre el mundo en un refugio de pájaros donde, sacudido por el ruido de los aviones, se salvan tanto las almas perturbadas como los pájaros.

Martes 4 de octubre / Funciones: 9:00 pm / Sala 1

Miércoles 5 de octubre / Funciones: 7:00 pm / Sala 1

 

LAS CERCANAS

(Argentina, 2021, 82 min.)

Dirección, guion y edición: María Álvarez. Fotografía y producción: María Álvarez, Tirso Díaz. Clasificación: Adolescentes y adultos.

 

SINOPSIS

En un pequeño departamento de Buenos Aires, abarrotado de recuerdos e invadido por un enorme piano de cola, las gemelas Cavallini, de 91 años, atraviesan los días entre el amor y el odio, propios del vínculo simbiótico. Allí, recuerdan su antigua carrera como dúo de pianistas profesionales y algo parece encenderse en sus miradas. La música vuelve a sonar con toda la fuerza del pasado.

Miércoles 5 de octubre / Funciones: 9:00 pm / Sala 1

Jueves 6 de octubre / Funciones: 7:00 pm / Sala 1

 

UN HOMBRE Y SU CÁMARA

(A Man and a Camera, Países Bajos, 2021, 64 min.)

Dirección, guion, edición, fotografía y producción: Guido Hendrikx. Música:Jeanne Susin. Compañía Productora: Aventura, Boondocs. Clasificación:Adolescentes y adultos.

 

SINOPSIS

Un ente enigmático deambula por el interior rural de Holanda apuntando silenciosamente con su cámara a todo lo que encuentra a su paso. No tarda en encontrarse frente a una puerta. Expuestos a la presencia de un operador de cámara inescrutable a quien nadie ha invitado, ¿cómo responderán los habitantes de la región?

Jueves 6 de octubre / Funciones: 9:00 pm / Sala 1

Viernes 7 de octubre / Funciones: 7:00 pm / Sala 1

 

DESTELLO BRAVÍO

(España, 2021, 98 min.)

Dirección y guion: Ainhoa Rodríguez. Edición: José Luis Picado. Fotografía:Willy Jáuregui. Música: Paloma Peñarrubia, Alejandro Lévar. Con: Guadalupe Gutiérrez, Carmen Valverde, Isabel María Mendoza. Producción: Lluís Miñarro. Compañía Productora: Tentación Cabiria, Eddie Saeta S.A, Lluís Miñarro Producciones. Clasificación: Adultos.

 

SINOPSIS

«Va a pasar un destello bravo, bravío, y todo va a cambiar…», Isa se habla a sí misma dejándose mensajes en su grabadora para cuando desaparezca o pierda la memoria. Cita se siente atrapada en un matrimonio en una casa llena de santos y vírgenes. María regresa a la población donde nació para enfrentarse a su soledad. Las mujeres de una pequeña localidad rural, suspendida en el tiempo y azotada por la despoblación, viven entre la apatía de su día a día donde nada extraordinario ocurre y un profundo deseo de experiencias liberadoras que les hagan reencontrarse con el lugar donde fueron felices o soñaron serlo.

Viernes 7 de octubre / Funciones: 9:00 pm / Sala 1

Sábado 8 de octubre / Funciones: 7:00 pm / Sala 1

 

REGRESO A REIMS

(Retour à Reims, Francia, 2021, 83 min.)

Dirección, guion y edición: Jean-Gabriel Périot. Fotografía: Julia Mingo. Música: Michel Cloup Duo. Producción: Marie-Ange Luciani. Compañía Productora: Les Films de Pierre, arte France Cinéma, Institut National de l’Audiovisuel, CNC, Angoa-Agicoa. Clasificación: Adolescentes y adultos.

 

SINOPSIS

A través del texto de Didier Eribon interpretado por Adèle Haenel, ‘Regreso a Reims’ narra en archivos una historia íntima y política de la clase obrera francesa desde principios de la década de 1950 hasta la actualidad.

Sábado 8 de octubre / Funciones: 9:00 pm / Sala 1

Domingo 9 de octubre / Funciones: 4:00 pm / Sala 1

 

EL GRAN MOVIMIENTO

(Bolivia, 2021, 85 min.)

Dirección y guion: Kiro Russo. Edición: Felipe Gálvez Haberle, Pablo Paniagua, Kiro Russo. Fotografía: Pablo Paniagua. Música: Miguel Llanque. Con: Julio Cesar Ticoa, Max Bautista Uchasara, Francisa Arce de Aro, Israel Hurtado, Gustavo Milán. Producción: Pablo Paniagua, Alexa Rivero, Kiro Russo. Compañía Productora: Altamar Films, Bord Cadre Films, Socavón Cine, Sovereign Films. Clasificación: Adolescentes y adultos.

 

SINOPSIS

Una sinfonía de la ciudad en las alturas, la enfermedad de un trabajador, la pesadilla y su redención.

Domingo 9 de octubre / Funciones: 6:00 pm / Sala 1

Martes 11 de octubre / Funciones: 7:00 pm / Sala 1

 

VEN AQUÍ

(Jai Jumlong, Tailandia, 2021, 70 min.)

Dirección y guion: Anocha Suwichakornpong. Edición: Aacharee Ungsriwong. Fotografía: Leung Ming-Kai, Boonyanuch Kraithong. Con: Sirat Intarachote, Waywiree Ittianunkul, Apinya Sakuljaroensuk. Producción: Parinee Buthrasri, Mai Meksawan. Compañía Productora: Electric Eel Films. Clasificación:Adolescentes y adultos.

 

SINOPSIS

Cuatro jóvenes viajeros se embarcan en un viaje a Kanchanaburi para ver un museo, pero pasan el tiempo de otras formas cuando descubren que está cerrado por reformas.

Martes 11 de octubre / Funciones: 9:00 pm / Sala 1

Miércoles 12 de octubre / Funciones: 7:00 pm / Sala 1

 

EAMI

(Paraguay, 2022, 83 min.)

Dirección y guion: Paz Encina. Edición: Jordana Berg. Fotografía: Guillermo Saposnik. Música: Joraine Picanerai, Fernando Velázquez Vezzetti. Con: Anel Picanerai, Curia Chiquejno Etacoro, Ducubaide Chiquenoi, Basui Picanerai Etacore, Lucas Etacori, Guesa Picanerai, Lázaro Dosapei Cutamijo. Producción: Paz Encina, Gabriela Sabaté. Compañía Productora: Movie Partners In Motion Film, Eaux-Vives Productions, El Silencio Cine, Black Forest Films, Fortuna Films, Revolver Amsterdam, Louverture Films, Piano Producciones, Sabate Films, Barraca Producciones, Sagax Entertainment, Estudios Splendor Omnia. Clasificación: Adolescentes y adultos.

SINOPSIS

Eami significa ‘bosque’ en ayoreo. También significa ‘mundo’. El pueblo indígena ayoreo-totobiegosode no hace distinción: los árboles, los animales y las plantas que los han rodeado durante siglos son todo lo que conocen. Ahora viven en un área que experimenta la deforestación más rápida del planeta.

Miércoles 12 de octubre / Funciones: 9:00 pm / Sala 1

Jueves 13 de octubre / Funciones: 7:00 pm / Sala 1

 

ESQUIRLAS

(Argentina, 2020, 70 min.)

Dirección y guion: Natalia Garayalde. Edición: Martin Sappia, Julieta Seco. Vezzetti. Producción: Eva Cáceres. Compañía Productora: Punto de Fuga Cine. Clasificación: Adolescentes y adultos.

SINOPSIS

El 3 noviembre de 1995 estalló la Fábrica Militar de Río Tercero, en Córdoba, lo que provocó que miles de proyectiles se dispararan y se esparcieran en los pueblos de alrededor, en una tragedia que dejaría siete muertos y centenares de heridos y afectados. Por entonces, Natalia Garayalde era una niña de doce años que vivía con su familia cerca del lugar, y todavía jugaba a filmar con la cámara de video que su padre había comprado, cuando registró los momentos inmediatos al estallido, mientras su familia escapaba de las explosiones, así como las actividades cotidianas del pueblo en los días y semanas siguientes. Veinticinco años después, aquel material captado desde la mirada cándida y sorprendida de una niña que jugaba con su hermana a hacer móviles periodísticos se convierte en un testimonio reflexivo y doloroso sobre la familia, la destrucción de una ciudad, los rastros del horror, la verdad siniestra sobre el caso y las heridas difíciles de cerrar.

Jueves 13 de octubre / Funciones: 9:00 pm / Sala 1

Viernes 14 de octubre / Funciones: 7:00 pm / Sala 1

 

LA CUEVA

(Il Buco, Italia, 2021, 93 min.)

Dirección: Michelangelo Frammartino. Guion: Michelangelo Frammartino, Giovanna Giuliani. Edición: Benni Atria. Fotografía: Renato Berta. Con:Leonardo Larocca, Claudia Candusso, Mila Costi, Carlos José Crespo, Antonio Lanza, Nicola Lanza. Producción: Philippe Bober, Michelangelo Frammartino, Marco Serrecchia. Compañía Productora: Doppio Nodo Double Bind, Société Parisienne de Production, Essential Filmproduktion, RAI Cinema, Calabria Film Commission, Ministero della Cultura, ZDF/Arte, Eurimages. Clasificación:Adolescentes y adultos.

 

SINOPSIS

En agosto de 1961, los espeleólogos del floreciente norte de Italia llegan a una meseta de Calabria donde el tiempo parece haberse detenido. Los intrusos descubren una de las cuevas más profundas del mundo, el Abismo de Bifurto, bajo la mirada de un viejo pastor, único testigo del territorio virgen.

Viernes 14 de octubre / Funciones: 9:00 pm / Sala 1

Sábado 15 de octubre / Funciones: 9:00 pm / Sala 1