En medio de la creciente crisis migratoria que enfrenta México, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, representante de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, ha urgido a Estados Unidos a brindar apoyo financiero para los programas destinados a los migrantes repatriados de Colombia, Ecuador y Venezuela.

Durante una conferencia de prensa celebrada este miércoles, Gálvez subrayó la necesidad de que los gobiernos mexicano y estadounidense alcancen un acuerdo conjunto para abordar eficazmente esta situación de emergencia migratoria.

«Creo firmemente que deberíamos llegar a un acuerdo con Estados Unidos respecto al tema migratorio y los recursos necesarios para atender a los repatriados. Estados Unidos debería estar dispuesto a contribuir financieramente», enfatizó Gálvez.

El Gobierno mexicano, en colaboración con Colombia y Ecuador, ha anunciado la implementación de un programa que otorgará un subsidio mensual de 110 dólares a los migrantes retornados a esos países, en línea con lo establecido para los repatriados a Venezuela. Esta medida busca mitigar la presión migratoria y facilitar la reintegración de los ciudadanos repatriados.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó el martes sobre este acuerdo durante su conferencia matutina, destacando la disposición del gobierno para brindar apoyo a los repatriados.

Sin embargo, Xóchitl Gálvez, respaldada por la alianza del PAN, PRI y PRD, expresó su preocupación por la distribución de estos recursos, argumentando que aún existen personas en situación de pobreza en México que requieren atención urgente.

«El presidente puede continuar distribuyendo lo que no es suyo, pero creo que en México hay muchas personas que viven en condiciones de extrema pobreza y que no están recibiendo el apoyo adecuado por parte de este Gobierno», señaló la candidata.

Gálvez también hizo hincapié en que los apoyos económicos anunciados son percibidos como una forma de aliviar la carga de conciencia del presidente López Obrador, especialmente tras el trágico incidente que cobró la vida de 40 migrantes en una estación migratoria en Ciudad Juárez hace un año.

«La conciencia del presidente es tan pesada que cree que al entregar dinero puede remediar el daño, pero la verdadera justicia sería tener a los responsables de esa tragedia tras las rejas», declaró Gálvez.

La candidata presidencial lamentó la falta de acciones concretas para responsabilizar a los involucrados en el incidente de Ciudad Juárez, enfatizando que la verdadera reparación del daño requeriría la rendición de cuentas y la justicia para las víctimas.