De acuerdo a un comunicado «versión pública de la investigación» la Fiscalía General de la República señala que la imputación al es diputado federal del PAN, Ricardo Anaya, se basa en los testimonios de Emilio Lozoya, Norberto Gallardo Vargas y Miguel Pérez Esquivel, quienes aseguran haberle enviado o entregado dinero, o haberlo visto en la oficina del ex director de Pemex.

Amplía que el citatorio en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte el próximo jueves, tratará sobre la imputación por cohecho, lavado y asociación delictuosa, al aceptar 6.8 millones de pesos para votar a favor de la reforma.

«Emilio ‘N’, en su denuncia de 2020, señaló que recibió instrucciones ‘superiores’ para entregar 6 millones 800 mil pesos a Ricardo «N», para que votara a favor de la Reforma Energética que privatizaría la producción petrolera mexicana, en favor de empresas extranjeras, como Odebrecht Brasil», dijo la FGR.

«La secuencia de todas las diligencias señaladas, que pueden aportarse en versión pública, más otras adicionales, evidencian una línea clara y consecuente de hechos delictivos que tuvieron por objeto entregar el patrimonio petrolero del país a intereses y a empresas extranjeras, con todas las consecuencias económicas y sociales que México ha sufrido. Todo lo cual ya ha quedado debidamente judicializado en casos vinculados con el presente asunto, los cuales ya son del dominio público».

En la secuencia que refiere, la FGR relata que Marcelo Odebrecht, Luis Alberto de Meneses Weyl, Luiz Antonio Mameri e Hilberto Da Silva, los directivos de Odebrecht en Brasil y México, declararon que pretendían tener controles y contratos en operaciones sustantivas del sector petrolero en México a partir del 2012.
Imagen

Esta mañana durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que la FGR difundiera las razones por las que Anaya es imputado y que dejará de acusarlo de persecución.

«Que la Fiscalía y el Poder Judicial informen, que no se vaya a quedar todo en que por el debido proceso no se puede dar información. Esto es un asunto de interés público que a todos nos atañe, a todos nos importa», dijo durante su conferencia matutina, en Xalapa,

«Ojalá y la Fiscalía dé a conocer por qué es lo del citatorio a Anaya, para que no quede en especulación, si no, me va a seguir echando la culpa a mí. Es más, si la Fiscalía no da a conocer la causa o el Poder Judicial, yo voy a estar insistiendo que se trasparente todo el proceso».

El Presidente advirtió que, si no se transparentan las razones por las que se decidió proceder contra Anaya, puede generarse una confusión en la opinión pública.

«Porque, si no, él va a seguir hablando y la gente puede confundirse, y como tiene tanto apoyo en los medios de información, porque lo protegen, hasta a los que habían acusado de corrupción en su momento ya ahora lo están defendiendo. Sería bueno que se transparentara».