Monterrey, NL.- Una gala muy especial en la que las voces del MOS, Mexico Opera Studio lucirán sus registros vocales para rendir homenaje a Lucilla Sabella, bajo la batuta del maestro Alejandro Miyaki, es la que el público tendrá a su alcance este 8 de junio en el Teatro Universitario.

 

La gala es el Programa V de la segunda serie de conciertos de la Temporada 2023 del ensamble de la Orquesta Sinfónica de la UANL, cuyo director artístico es el maestro Eduardo Díazmuñoz, y representa una oportunidad para acercarse al bel canto de la mano de jóvenes talentos, en esta primera colaboración entre ambas instancias artísticas.

MOS, Mexico Opera Studio, tiene cuatro años de preparar a cantantes mexicanos y posicionarlos en los teatros más prestigiosos en otros países; Miyaki es co director artístico con el maestro Rennier Piñero, director de escena de esta compañía.

“El maestro Díazmuñoz nos hizo la invitación y en conjunto armamos el programa”, explica el maestro Miyaki, director musical del MOS, Mexico Opera Studio, y en esta ocasión director huésped de la OSUANL.

“Para esta gala se hizo una selección de obras cumbres del repertorio lírico universal, así como de la ópera mexicana. Cada una de ellas resalta las cualidades técnicas e interpretativas de los cantantes, así mismo, la orquesta lucirá en las tres obras instrumentales que incluye el programa”.

Para la ocasión, el talento de las sopranos Carolina Herrera y Valeria Vázquez, la de la mezzosoprano Mayela López, el tenor Salvador Villanueva y el barítono Isaac Herrera, compartirán escenario con los integrantes de la OSUANL.

Cuarenta años sin Lucilla Sabella

Nacida en Durango, pero con una carrera importante en el desarrollo artístico y cultural de Nuevo León, Lucilla Sabella logró tuvo grandes participaciones con la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta Filarmónica de la UNAM y las orquestas sinfónicas de las universidades de Nuevo León, Guanajuato, Durango y Guadalajara.

Este año se cumplen 40 de su fallecimiento; en el aniversario luctuoso número 25, la UANL publicó tres discos grabados entre 1958 y 1978. Un foro en la Plaza Zaragoza, ubicada en el Centro de Monterrey, lleva su nombre.

El programa

La primera parte del concierto está integrada por obras de los compositores italianos G. Verdi y G. Donizetti, iniciando con la obertura de “Las Vísperas Sicilianas”, icónica pieza orquestal llena de brío y expresividad, que exige lo mejor de cada músico tanto técnicamente como musicalmente.

A continuación se cantarán tres arias: «Ella mi fu rapita» de la ópera “Rigoletto”; «Oh mio Fernando» de la ópera “La Favorita” y, cierran esta sección con la intensa aria de Leonora «Pace, pace mio Dio», de la ópera “La forza del destino”.

Posteriormente, el programa dedicará una parte a la ópera mexicana que arrancará con el bellísimo Intermezzo de “Atzimba”, de R. Castro, después el aria para soprano «De mi amor el sol hermoso», de la ópera “Keofar”, de F. Villanueva, y finalizando la primera parte del concierto con arias de D. Catán de las óperas “La hija de Rapaccini” y “Florencia en el Amazonas”, obras basadas en textos de Octavio Paz y Gabriel García Márquez, respectivamente.

De esta última destaca que por primera vez será producida en el Metropolitan Opera de Nueva York durante la temporada 23/24.

La segunda mitad del programa iniciará con obras veristas de los italianos G. Puccini y A. Catalani: El afamado vals de Musetta de “La Boheme”, el dueto de las flores de “Madama Butterfly”, el Intermezzo de “Manon Lescaut”, y por último, el aria «Ebben ne andró lontana» de la ópera “La Wally”.

La gala finalizará con arias y ensambles de los compositores franceses G. Bizet, Ch. Gounod y J. Massenet, destacando el dueto de “Los Pescadores de Perlas”, de G. Bizet y la vehemente escena de Saint Sulpice de “Manon Lescaut”, de Jules Massenet, así como el aria del Toreador de “Carmen”.

 

Semblanza del maestro Alejandro Miyaki

Alejandro Miyaki es un destacado director de orquesta y vocal coach mexicano, originario de Saltillo.

Su talento lo ha llevado a los recintos más importantes de México y el extranjero, participando en conciertos y festivales internacionales, en países como Estados Unidos, España, Chile, Cuba y Ecuador.

Actualmente es director musical y co-director artístico del MOS Mexico Opera Studio. Desde su debut como director concertador en octubre de 2013 ha estado al frente de más de una docena de producciones.

El maestro Miyaki ha hecho especial énfasis en la difusión y puesta en valor de la ópera mexicana; ha concertado las óperas “Anita” de M. Morales, “La Mulata de Córdoba” de J. P. Moncayo, “La Légende de Rudel” de R. Castro y “Misa de Seis” de C. J. Mabarak.

Ha estado al frente de las siguientes formaciones orquestales la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila, la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana, “La Súper” Orquesta Filarmónica de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Guadalajara, la Orquesta Sinfónica del MOS Mexico Opera Studio, etc. Ha colaborado con la Ópera de Bellas Artes, Ópera de Sinaloa y el Teatro Bicentenario.

Es graduado de la Licenciatura en Música con Mención Honorífica de la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila, bajo la tutela del destacado pianista regiomontano Gerardo González. Estudió dirección de orquesta con Gonzalo Romeu en la Escuela de Música Vida y Movimiento Ollin Yoliztli, complementando sus estudios en clases magistrales con Enrique Diemecke.