Por: Jorge Maldonado Díaz

Diputados del PRI, PAN e Independiente del Congreso Local rechazaron reponer el proceso de selección del Fiscal General de Justicia.

Mauro Guerra Villarreal, presidente del Congreso Local dijo que el proceso estaba ya muy avanzado, y que el Gobernador tenia el derecho al veto.

“Lo que deberíamos hacer es dejar que el proceso siga, respetar la Ley, en donde el gobernador tiene la posibilidad de vetar a un perfil de los que se están mandando y el Congreso tomar la decisión de entre las propuestas, al final lo que necesitamos dejar en claro es que cada quien tiene que trabajar desde donde pueda, no pelear, como hemos visto donde el gobierno está peleando todas las decisiones que el Congreso ha tomado al no publicar y meter controversias”, señaló Guerra.

La diputada del PRI Lorena de la garza Venecia cuestiono la voluntad mostrada por el Gobernador Samuel García de querer solucionar el tema cuando hay una persecución política contra varias diputadas.

“Es bien difícil para nosotros acceder a un proceso de mediación cuando por el otro lado tenemos la persecución política y los actos de intimidación y de molestia, no es un secreto para nadie que hasta el día de hoy seguimos siendo intimidados, perseguidos y molestados, no nada más nosotros sino personas cercanas a nosotros.

“Hay un interés genuino por llegar a un arreglo, lo que manifiestan es que nos quieren presionar para hablarnos y llegar a un acuerdo que ellos les convenga, y por eso están usando todas las herramientas que tienen como estado para presionarnos”, advirtió De la Garza.

La legisladora sin partido Anylú Bendición Hernández señalo que por el bien de la ciudadanía era mejor que se solucione el problema.

“Ahí reside el pleito, en el tema del fiscal, que lo hemos mencionado varias veces que se está peleando Movimiento Ciudadano, PRI y PAN, son las instituciones donde hay presupuesto, el presupuesto que se maneja en la FGJ es muchísimo, están ahí pero no da ningún resultado y no hay ningún avance en las investigaciones de los feminicidios”, sentenció.

Por su parte, Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano pidió no desistirse del tema del fiscal y dejarlo todo a los tribunales.

“Necesitamos un titular de la Fiscalía que sea técnico, que no esté asociado con partidos políticos previamente, y lo que hace el gobernador de señalar esa parte que por cierto toda la ciudadanía quiere ahora la procuración de la justicia”.

“Lo político no aparta a la parte jurídica, en la política tenemos que sentarnos y ponernos de acuerdo en la mesa de diálogo, pero en mi punto de vista y lo que pondría yo sobre la mesa es que lo jurídico siguiera su causa y que se otorgara justicia en los términos que cada actor lo está solicitando, y hasta que se resuelva en el final determinar cuál es la solución”.

“Tiene que haber diálogo entre presidentes municipales y también el Poder Judicial que es una parte muy importante y entre la Presidencia de aquí el Congreso, quiero reconocer lo que está haciendo el gobernador a decir que sí quiere acudir siendo que ya tiene un representante como lo es el secretario de gobierno (Javier Navarro), lo apoyamos”, refirió.