La zona metropolitana de Monterrey vivió jornada de violencia la mañana de este martes 26 de septiembre con el hallazgo de al menos una docena de cuerpos abandonados en bolsas y hieleras en distintos puntos de municipios de la Zona Metropolitana.

El primer hallazgo se registró en el municipio de San Nicolás de los Garza donde fueron localizados los cuerpos de tres hombres.

Esta serie de hallazgos sangrientos se extendió a otras localidades, incluyendo Apodaca, Juárez, García, Monterrey y Santa Catarina.

En Apodaca fueron localizados cinco «bultos», aunque, hasta el momento, solo se tiene certeza que se trata de al menos dos cuerpos abandonados en una brecha cercana a la carretera al Aeropuerto.

En la carretera Saltillo-Monterrey, en el municipio de Santa Catarina, se reportó la presencia de dos hieleras con restos humanos en su interior y junto a ellas se encontraba un mensaje del Cártel del Noreste (CDN), sugiriendo que esta ola de violencia estaba relacionada con una «purga» interna dentro de la organización delictiva.

En Hogares Ferrocarrileros, municipio de Monterrey, fue localizado un cuerpo más. Mientras que en el municipio de García fue localizada una persona ejecutada, y en Juárez, en la colonia Valle Santa Isabel, se reportó otra hielera con restos humanos en su interior.

El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Gerardo Palacios, explicó más tarde que esta ola de violencia se debía a una purga dentro del Cártel del Noreste, que tiene su base principal en Tamaulipas. Según Palacios, la purga se originó debido a deslealtades internas en la organización.

Al parecer, el Cártel del Noreste habría detectado la presencia de posibles rivales dentro del grupo que intentarían filtrar información a organizaciones como el Cártel de Sinaloa y Los Rodos, identificados como una banda independiente que recibiría respaldo de Ismael «El Mayo» Zambada.

El mensaje amenazante encontrado junto a uno de los cadáveres hacía referencia a la supuesta colaboración de individuos con Los Rodos y Los Sinaloas, acusándolos de intentar infiltrarse en el CDN y proporcionar información a otras organizaciones criminales.

Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas, por su parte, el Gobernador Samuel García informó que alistan reunión con el Ejército y las autoridades de la fiscalía «pronto vamos a dar la cara de qué está pasando y que no vaya esto a complicarse más» señaló.