Por: Jorge Maldonado Díaz

Una vez más, el Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda consumó tres vetos más, uno fue a la Ley de Coordinación Hacendaria con el que pretendían aumentar un 10 por ciento las partidas presupuestales a los municipios.

Los otros dos vetos fueron a la Ley de Agua y Drenaje en relación a que el representante de los usuarios de Agua y Drenaje sea asignado por el Congreso y la Ley de Coordinación Hacendaria en relación a la administración de las participaciones y aportaciones federales, en donde se sancionaría al Tesorero Estatal en caso de jinetear los recursos.

Estas dos últimas serán desechadas por el Poder Legislativo debido a que las observaciones hechas por el mandatario estatal están totalmente fuera de tiempo, en una el plazo venció el 22 de junio, la otra caducó el 20 de octubre.

La única Ley que será aceptada y turnada a la Comisión de Presupuesto sea la Ley de Coordinación Hacendaria que propone subir de 20 a 30 por ciento los fondos federales para los 51 municipios de Nuevo León.

​“Escrito presentado por el C. Dr. Samuel Alejandro García Sepúlveda, gobernador constitucional del Estado, mediante el cual remite las observaciones al Decreto 266 que contiene la reforma al Apartado A del artículo 14 de la Ley de Coordinación Hacendaria.

“Trámite: De enterado y de conformidad con lo establecido en los artículos 24 fracción III y 39 fracción XXIII del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, se turna a la Comisión de Presupuesto”, estableció la diputada Alhinna Vargas.

Esta iniciativa fue la que presentaron y promovieron los 28 alcaldes pertenecientes al Pacto Nuevo León y fue avalada el 15 de noviembre con 31 votos a favor y 11 en contra.

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN aseveró que los vetos fuera de tiempo serán desechados por el Congreso Local por lo que tendrán que ser publicados por ley.

“Hablan por ahí ellos de que no han fallado y todos lo hacen en base a derecho, llegaron tres vetos, dos de los cuales fuera de tiempo, estamos en pleno litigio porque no cumplen con la constitución, y dos de los tres vetos que llegaron fuera de tiempo, siguen haciendo lo que quieren con la Constitución”.

“La Comisión de Estudios Previos, hace el estudio y los tiene que desechar, la Constitución es muy clara, son 10 días, al no cumplir se desechan los vetos y deben de estar publicadas las leyes”.

“Siguen haciendo las malas prácticas de un mal gobierno, así que aun mal gobierno no lleva más que a malos resultados, esa será la historia de este Gobernador Samuel García”, refirió.

Con estos tres vetos, el Gobernador Samuel García Sepúlveda lleva un total de ocho en lo que va de este año