Van por mejorar la calidad del aire en NL; Samuel García instala Consejo

0
150

Al instalar el Consejo Rector del Plan Integral de Gestión Estratégica de la Calidad del Aire (PIGECA) 2022 -2032, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda reconoció que se debe de actuar con acciones contundentes para mejorar la calidad del medio ambiente de Nuevo León.

El Mandatario estatal enfatizó que el problema de la contaminación no es sólo un tema del medio ambiente sino también de salud pública, ya que se tienen registros de 4 mil muertes al año relacionadas con enfermedades por esta causa.

Por tal motivo, hizo un llamado a la sociedad en general, académicos, alcaldes, empresarios, ONG’s a entrarle en serio a solucionar esta problemática.

“Este tema ya no es únicamente de medio ambiente, es de salud pública, es de vidas, y yo soy un particular convencido de que cuando hay temas de salud pública, como es la salud, como es la seguridad, son temas que no se deben politizar, se tiene que actuar y punto», declaró.

García Sepúlveda mencionó que la nueva Constitución plasma el derecho de las y los nuevoleoneses a tener un medio ambiente sano, ciudades sustentables, el derecho a energías renovables y a un transporte público sobre el motorizado.

Comentó que aunque la Refinería de Pemex ha hecho algunas inversiones para reducir los contaminantes, igual que el Estado y otras instancias, la sociedad en general todavía no da ese paso para tener sus vehículos sin contaminar.

El Gobernador agregó que en los próximos días visitará Egipto para participar en la COP27, donde se abordará el tema del medio ambiente.

“Hay mucho que hacer, es un tema de salud pública, no se debe de politizar, se debe actuar; y justo a eso vamos a Egipto, que haya una voz de autoridades mexicanas que diga que sí creemos en el tema de la crisis climática.

«Si los gobernadores y los alcaldes le apostamos a esta agenda, sí le podemos cambiar el rostro a México”, indicó.

Por su parte Alfonso Martínez Muñoz, Secretario de Medio Ambiente, dijo que el Consejo será una instancia de asesoría, seguimiento, articulación, formación, corresponsabilidad y control en el marco de la formulación e implementación del Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire y su modelo de gobernanza del aire.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire es la mayor amenaza ambiental para la salud pública a nivel mundial, de acuerdo con sus estadísticas, esta contaminación representa 7 millones de muertes prematuras cada año aproximadamente.

Con estos antecedentes y con la finalidad de garantizar un aire limpio y salud, como lo indica en la nueva Constitución promovida por el Gobernador Samuel García, este Consejo Rector podrá actuar como representante de la población a través de la participación, el diálogo, la articulación interinstitucional e intersectorial, la corresponsabilidad, el apoyo a la gestión y sus avances, la evaluación, el control y seguimiento a la gestión del PIGECA.

En el evento estuvo presente Eugenio Prieto Soto, Director de Proyecto del Clean Air Institute, organización que trabaja coordinada con la Secretaría del Medio Ambiente para formular el Plan Integral.