Conmemorará Casa De La Cultura de NL El Día del Ferrocarrilero

0
161

Con la realización de una serie de actividades culturales, CONARTE, a través de la Casa de la Cultura de Nuevo León, conmemorará el Día del Ferrocarrilero.


El Día del Ferrocarrilero se celebra cada 7 de noviembre en homenaje a Jesús García Corona, conocido como “El Héroe de Nacozari”, un maquinista de 26 años que ofrendó su vida en 1907, al sacar valientemente del pueblo de Nacozari, Sonora un tren cargado de dinamita.

“Queremos mantener viva la memoria de los ferrocarrileros, que son el origen de la Casa de Cultura de Nuevo León y una fuente muy importante para el crecimiento de Nuevo León”, manifestó el escritor Pedro de Isla, Director de la Casa de la Cultura de Nuevo León.

“Es interesante que los ferrocarrileros celebren su día el 7 de noviembre, que es el aniversario luctuoso del Héroe de Nacozari, porque es muy cercano con el 2 de noviembre y desde hace muchos años en la Casa de la Cultura se aprovecha el evento de celebración del Día de Muertos, para poner un Altar de Muertos y darles un espacio importante a los ferrocarrileros”, sostuvo.

“Nosotros hacemos una guardia de honor y los custodios del ferrocarril hacen una lectura sobre la biografía del Héroe de Nacozari y posteriormente vamos a inaugurar la exposición itinerante ´El sabor del Tren´, que nos envía el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos”, detalló De Isla.

Esta muestra de fotografía y video aborda distintos temas; entre ellos, las comidas que acostumbran a consumir cuando el tren se detenía en algún lugar, la gente se subía a vender a través de las ventanas y en el restaurante del lugar.

Por la tarde habrá una transmisión en vivo de la conferencia, vía zoom, sobre el héroe de Nacozari con personas del Museo de Sonora.



PROGRAMACIÓN
Lunes 7 de noviembre de 2022
Día del Ferrocarrilero
Casa de la Cultura de Nuevo León | CONARTE
11:00 a.m.

Ofrenda y Guardia de Honor
12:00 p.m.
Museo Estación del Golfo.

Inauguración de la exposición
“El sabor del viaje. Memoria y gastronomía ferroviaria”.
7:00 p.m.

Conferencia.
“Jesús García Corona, El obrero excelso”.
Conferencista: Lic. José Luis Islas Pacheco, Director del Museo Ferrocarrilero y Cronista Municipal Vitalicio de Empalme, Sonora.