Por: Jorge Maldonado Díaz

El Congreso Local iniciará mesas de trabajo para analizar la nueva Ley de Educación presentada este miércoles en donde se contempla la regulación del uso de celulares, la enseñanza de la inteligencia artificial el fomento a la educación financiera y la educación obligatoria hasta la educación superior.

La diputada Perla Villarreal Valdez, presidenta de la Comisión de Educación señalo que la propuesta consta de 200 artículos distribuidos en 12 títulos, 40 capítulos, así como 13 transitorios.

Para poder que los jóvenes estudien hasta la universidad, buscarán los convenios con las instituciones educativas, así como la opinión de la Secretaría de Finanzas y Tesorería.

Necesitamos una educación aplicada a la vida real, la educación que tenemos actualmente está muy alejada de los temas que realmente se viven en la vida real. Hay que enseñarle al niño cómo es el mundo real, y darle habilidades para que puedan solucionar los problemas a los que se van a tener que enfrentar en todas las edades”.

“En esta nueva ley se propone la regulación del uso de celulares para crear ambientes de aprendizaje que favorezcan la concentración y la interacción. Enseñar el uso de inteligencia artificial para personalizar el aprendizaje y mejorar la educación queremos que los alumnos sepan manejar de forma responsable los recursos económicos para que tengan estabilidad monetaria y sepan emprender”.

“Vamos por una educación superior obligatoria para que se amplíen las oportunidades para estudiantes en niveles avanzados. Hay que adaptarnos a las emergencias que se presenten, por lo que, es prudente establecer protocolos para continuar las clases ante crisis sanitarias o desastres naturales”, añadió.

La legisladora considero que el estado de Nuevo León se ha quedado rezagado en materia de educación y esta es una nueva oportunidad en donde se tomaron en cuenta todas las iniciativas presentadas por las diferentes bancadas.

Villarreal Valdez precisó que además se busca fomentar un enfoque humanista para que exista el desarrollo de habilidades socioemocionales y fomento del pensamiento crítico, que la educación sea dual y que haya acceso para adultos mayores.

Asimismo, es importante impulsar a niños talento a través de programas para desarrollar habilidades excepcionales con apoyo institucional. Que exista la inclusión y equidad para garantizar el acceso a educación gratuita y de calidad para todos desde la educación temprana como pieza fundamental para el desarrollo infantil.

La Diputada perredista anunció que la próxima semana la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, iniciará con las mesas de trabajo y las consultas que requiere la iniciativa con el fin de establecer un nuevo sistema educativo.