Por: Jorge Maldonado Díaz

Debido a que el Congreso del estado perfila avalar ocho de las 12 solicitudes para incrementar los valores catastrales, las bancadas del Partido del Trabajo y Morena votaran en contra.

Los legisladores han argumentado que no se le puede pegar más al bolsillo de una ciudadanía que viene saliendo de una pandemia que azoto a miles y miles de familias neolonesas.

Por tal motivo Jessica Martínez Martínez y Anylú Bendicionez Hernández dijeron que tanto en comisiones como en el pleno al momento de someter los dictámenes a votación rechazaran las propuestas.

Como se recordará, este jueves, las cinco Comisiones de Hacienda Municipal se declararon en permanente porque están dando el último estudio a los expedientes.

Sin embargo, se sabe que de 12 ediles que solicitaron un aumento al impuesto predial cuatro serán rechazados y ocho serán avalados.

Al respecto, Jesica Martínez Martínez de Morena pidioo a los ediles otras estrategias para mejorar la recaudación.

El grupo parlamentario de Morena cree que no es momento de aumentar y vamos en contra de ello, por eso deberían los municipios mejorar la recaudación para de ahí obtener los recursos necesarios y establecer planes de austeridad”.

“Nuestra postura es que en medio de la pandemia no es el momento para aumentar el Predial, nuestra postura es rechazo a todos”, argumento.

Por su parte, la petista Anylú Bendición Hernández, lamento la decisión de sus compañeros y no ponerse en los zapatos de los ciudadanos.

Es lamentable que estemos discutiendo un alza en el Predial en un momento en que la ciudadanía ha sido afectada en sus bolsillos por la pandemia”.

“Es lamentable que los municipios decidan pegarle a los ciudadanos, porque antes de aumentar el Predial debían impulsar una recaudación pareja y en un mayor porcentaje”.

“Nosotros vamos a ir en contra del aumento al Predial en todos los municipios, nada de apoyar a los de mi partido o que son mis amigos, vamos en contra del aumento al Predial”, puntualizó.

Este viernes las Comisiones de Hacienda Municipales reanudaran actividades para aprobar las solicitudes para presentarlas la próxima semana ante el pleno.