El “Centro de Atención Integral para Adolescentes” de Monterrey (CAIPA) puso al Gobierno de la ciudad, en especial a la Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía, en el ojo internacional al ser seleccionado como uno de los cinco finalistas para obtener el “Premio de la Paz 2022” de la Organización “Ciudades y Gobiernos Locales Unidos” (CGLU).

El reconocimiento de talla mundial, se otorga a las iniciativas exitosas encaminadas a prevenir conflictos, a la construcción de paz y a la reconstrucción postconflicto que hayan sido emprendidas por gobiernos locales y estimula a otros a seguirlas.

El CAIPA Monterrey atiende adolescentes de entre 12 y 17 años que hayan cometido una falta administrativa, un delito o que estén en riesgo de desarrollar conductas antisociales.

Con el fin de reducir el reclutamiento de esta población por parte de grupos criminales y reducir los factores de riesgo de estos adolescentes y sus familias, CAIPA Monterrey ofrece terapia psicológica grupal e individual, atención criminológica, acompañamiento de trabajo social y talleres para el desarrollo de habilidades familiares, educativas y laborales.

Para llevar a cabo este trabajo, el municipio se coordina interinstitucionalmente, multinivel y colabora con la sociedad civil.

En el último año, CAIPA Monterrey atendió a 722 adolescentes. De esta cifra, 633 ya habían estado detenidos por delitos o faltas administrativas y provienen de 10 de las colonias con mayores índices delictivos en esta capital.

En representación del Municipio de Monterrey, Angélica Maldonado, Inspectora General de Prevención de la Violencia y Protección a la Ciudadanía, acudirá a la final organizada por CGLU en Corea del Sur.

La funcionaria municipal señaló que los programas con jóvenes y adolescentes en conflicto con la ley tradicionalmente se limitan a darles empleos y becas porque asumen que cometen delitos debido a que no tienen un trabajo, lo que consideró “una visión limitada de un fenómeno complejo como la violencia”.

Explicó que CAIPA Monterrey se caracteriza por contar con un modelo integral de atención que no es adulto-céntrico, que tiene perspectiva de género, basado en evidencia y que reconoce el trauma en el que muchos de los adolescentes están inmersos como consecuencia de la violencia.

“Se ha fortalecido el modelo a partir de esta Administración, hemos integrado la atención grupal que es más efectiva en adolescentes y tenemos claro que se trata de escucharles y no imponerles qué hacer, sino darles opciones y acompañarlos en la toma de decisiones”.

“Es un programa integral de prevención terciaria que está buscando corregir comportamientos y cortar la carrera delictiva de estos adolescentes y que no sean presa fácil de grupos criminales”, detalló.

También consideró que el trabajo con adolescentes en conflicto con la ley en la Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía es muestra de que Monterrey está buscando convertirse en la ciudad más humana e innovadora de México.

Cabe señalar que, como finalista, el programa municipal recibió un patrocinio de tres mil euros para realizar un video sobre los resultados de CAIPA Monterrey y se cubrirán todos los gastos de la delegada que asistirá a la Cumbre en la ciudad surcoreana de Daejeon del 10 al 14 de octubre, donde se presentarán los pormenores del CAIPA y se anunciará el programa ganador del “Premio de la Paz 2022”.

Los otros contendientes de este año son las ciudades de Mersin, Turquía; Mishiha de Burundi; Palmira de Colombia; y Recife de Brasil.

Mersin resultó finalista porque puso en marcha la “Iniciativa de Paz y Armonía” para concientizar sobre la coexistencia entre locales y personas refugiadas.

Mishiha porque creó los “Clubes de Paz Creciente” en escuelas buscando una transformación gradual y radical de los jóvenes en miembros responsables y confiables en la sociedad.

Palmira porque introdujo “Paz y Oportunidades”, una estrategia de prevención integral de la violencia que prioriza recursos para los jóvenes más susceptibles a la violencia de pandillas.

Recife porque, a través de los Centros Comunitarios de Paz, promueve la ciudadanía, los derechos humanos y la cultura de paz en barrios altamente marginados.

Con esta convocatoria y premiación, la organización CGLU genera reconocimiento mundial y atención pública internacional hacia el papel que los gobiernos locales juegan en asegurar el desarrollo sustentable y pacífico.

Ligas de interés:

Anuncio de finalistas del Premio de la Paz 2022 de CGLU:
https://peaceprize.uclg.org/finalists-uclg-peace-prize-2022-mersin-mishiha-monterrey-palmira-and-recife/
Más detalles sobre el objetivo e historia del Premio de la Paz de CLGU:
https://peaceprize.uclg.org/about/