Al menos 23 personas murieron, (15 mujeres, 7 hombres y un bebé de 18 meses) y 52 continúan desaparecidas luego de que se produjeran fuertes lluvias en la localidad de Las Tejerías, en la zona central de Venezuela.

Así lo confirmó este domingo la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, en un mensaje en la televisora estatal.

Las intensas lluvias del sábado hicieron que aumentara el caudal de cinco quebradas o pequeños ríos en la zona de Las Tejerías, en el estado Aragua, a unos 67 kilómetros al suroeste de la capital venezolana, Caracas.

 

El desborde de los ríos arrastró viviendas e inundó las calles de la localidad, arrasando con todo lo que el agua encontró a su paso.

Mediante su cuenta de Twitter, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que había ordenado el «máximo despliegue» al Gabinete Social y a los organismos de seguridad para atender la emergencia. Maduro declaró tres días de luto nacional a partir del domingo, “en solidaridad con las familias afectadas”, según informó en redes sociales.

Los organismos de seguridad, entre ellos la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se encuentra desplegada en el lugar del desastre para continuar con la búsqueda de las personas desaparecidas.

«Estamos tratando de rescatar los que podamos rescatar y desde ya extendemos nuestras condolencias a todas las personas que han perdido un ser querido», agregó.

La funcionaria también detalló que comerciantes perdieron sus negocios, al igual que campesinos vieron afectadas sus cosechas, por lo que informó que el gobierno brindaría asistencia a través de la banca pública.

Esa zona ha sido la más afectada en Venezuela por el patrón climático de La Niña de este año.

Las fuertes precipitaciones en las últimas dos semanas dejaron como saldo más de 40 muertos en diversas zonas del país, según informan organismos nacionales.