Este miércoles se refrendó el compromiso de realizar las acciones que sean necesarias para la prevención y erradicación de embarazos en adolescentes.

Encabezados por el Gobernador Samuel García Sepúlveda; Mariana Rodríguez Cantú de AMAR Nuevo León; y de la Secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín Escamilla, se llevaron a cabo los trabajos del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), mediante los que se establecieron los retos y metas de la actual administración.

Tenemos un reto, pero también sé que tenemos la capacidad de sacarlo adelante, entonces quiero decirles que tienen todo el apoyo del Gobierno del Estado, y que no tengo duda de que muy pronto veremos avances muy importantes en esta materia”, señaló el Mandatario Estatal.

Por su parte Mariana Rodríguez Cantú afirmó que no se puede seguir huyendo a esta problemática, cuya solución es responsabilidad de gobiernos, instituciones y sociedad civil.

En Nuevo León nos distinguimos por ser visionarios y partimos de esas voces de mujeres para reconocerlas y reafirmar la lucha contra el embarazo adolescente, el éxito de esta estrategia será producto de una coordinación profunda y dependerá del involucramiento no solo del gobierno, sino también de la sociedad civil, de las comunidades, de los padres y madres de familia, de las y los adolescentes, del sector privado, en fin de todo Nuevo León”, puntualizó.

“Disminuir el embarazo adolescente sí es posible, pero prevenirlo requiere de todas y de todos, ser parte de esta mesa me impulsa e inspira a trabajar por todas ellas, juntos podemos diseñar un Nuevo León incluyente, participativo y con respeto a los derechos sexuales responsables e informados”.

En tanto, Alma Rosa Marroquín destacó que tanto en el estado como en el país los embarazos en adolescentes representan un problema de salud pública que impacta en todos los sectores, principalmente en el desarrollo y futuro de las madres y sus bebés.

El embarazo en adolescentes representa un problema de salud pública que nos impacta a todos, impacta a nuestros adolescentes, a nuestra primera infancia, a nuestra sociedad, a nuestra economía y sobre todo impacta a las futuras generaciones”, explicó.

“El embarazo adolescente está asociado a complicaciones médicas para la madre, incluyendo mayores tasas de mortalidad materna, complicaciones médicas para los recién nacidos, con un mayor riesgo de nacimientos prematuros y alteraciones nutricionales, además hay complicaciones psicosociales”.

Detalló que aproximadamente uno de cada cinco niños que nacen en el Hospital Regional Materno Infantil tiene una mamá adolescente, y que el hospital registra en promedio 350 nacimientos con madres menores de 19 años de edad por mes.

Actualmente Nuevo León es el cuarto lugar con menor número de embarazos de adolescente en México.