Mujeres en la Historia / Historia de las Mujeres. Una exposición con perspectiva de género, en donde los personajes, la indumentaria, fotografías y objetos de vida cotidiana son analizados con una mirada feminista, cerrará sus puertas el próximo domingo 29 de mayo.

A 14 días de su cierre, la exposición ha recibido 46,149 visitantes incluyendo familias completas que quieren conocer más sobre la historia de las mujeres en México. Mujeres en la Historia / Historia de las Mujeres… fue curada por la Dra. Mariana Gabarrot, experta en temas de género y feminismo, con asesoría de destacadas académicas y activistas; y la museografía de Sergio Rodríguez.

DESDE OTRO PUNTO DE VISTA

El título de la exposición es un juego de palabras e ideas, la primera frase se refiere a las piezas o bienes culturales de corte histórico resguardados por el museo; y la segunda parte, es la otra lectura que se hace de las piezas y que narra la lucha de las mujeres en los siglos XIX y XX para acceder y obtener derechos en el campo de la educación, la salud o cívicos.

La selección de objetos fue rigurosa y se logró un gran acervo que representa a las mujeres en diversos aspectos de la vida cotidiana: cajetillas de cerillos, partituras, portadas de discos, carteles de cine, ropa, zapatos, fotografías, monedas, billetes, libros, revistas, historietas y novelas gráficas, bordados y dechados; así como objetos que pertenecieron a mujeres que son parte de la historia oficial de México, Carlota de Habsburgo y Margarita Maza de Juárez, entre otras.

En la sala que corresponde al siglo XIX se plantea la perspectiva de género y se ahonda en temas como: La aristocracia, donde los retratos de las mujeres representaban el orgullo y abolengo familiar, el divorcio, la educación y la familia; La vida cotidiana y la costumbre, que visualiza cómo las mujeres de las clases populares eran retratadas por la mirada de los costumbristas y cronistas europeos; y La idealización y sus paradojas, que analiza el ocultamiento de la mujer, su rol de madre y esposa, y los estereotipos que enfatizan en su delicadez e idealización de lo femenino en la cultura.

En el espacio dedicado al Siglo XX, se analiza la forma en que contribuyeron al feminismo factores como: Los medios de comunicación; La expansión de la educación; El trabajo, Las inercias del Siglo XIX, Participación política y la Agenda Política.

Si desea información adicional sobre la exposición Mujeres en la Historia / Historia de las Mujeres. Una exposición con perspectiva de género podrá consultar la página www.3museos.com o ponerse en contacto a través de las redes sociales de 3 Museos.