Por: Jorge Maldonado Díaz

Al calificar de ilegal la publicación en el Periódico Oficial de la Ley de Ingresos y de Egresos, el Congreso del Estado irá de nuevo en contra del Gobernador Samuel García Sepúlveda.

Carlos de la Fuente Flores, coordinador de la bancada del PAN aseveró que promoverán una nueva Controversia Constitucional ante el Tribunal Superior de Justicia en el Estado contra la aplicación del Presupuesto anunciado el pasado lunes por el ejecutivo

El panista aseveró que el Congreso es el único facultado de elaborar un presupuesto y al no enviar el ejecutivo alguna propuesta Nuevo León carece de un Paquete Fiscal tal y como lo menciono el mandatario estatal.

El legislador señaló que tan mal está el planteamiento del ejecutivo que cayó ya en desacato por no haber cumplido el ordenamiento del TSJ, al no entregar la propuesta de Egresos tal y como lo establece la ley.

“Nosotros estaremos presentando una controversia contra el Presupuesto de Egresos 2022 que él publicó para el 2023, que él publicó de una manera completamente ilegal, porque el único que tiene facultades para hacer un Presupuesto y una Ley de Ingresos, para aprobarlos, es el Congreso del Estado, no es una facultad del Gobierno, es una facultad de este Congreso”.

“Es por eso que nosotros presentaremos una controversia ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado y también un recurso porque no se acató el mandato del Tribunal para que se presentara, antes del 31 de diciembre el Presupuesto del 2023, ahí hay un desacato y pediremos que se de vista a la Fiscalía General de Justicia para ver a quién o quiénes se puede procesar”.

“El Gobernador está cayendo completamente en una ilegalidad, porque no tiene la facultad el Ejecutivo de presentar y publicar por sí mismo un Presupuesto para el 2023 y eso lo vamos a pelear en el Tribunal Superior de Justicia, porque tampoco estamos de acuerdo en que tenga, a su libre disposición, al menos 12 mil millones de pesos”, indicó.

De la Fuente Flores dijo que como congreso desconocían rotundamente lo publicado por el Gobernador y por tal motivo iban a recurrir a este recurso.

“Es completamente ilegal lo que está haciendo el Gobierno del Estado, por un lado cerrando el Periódico Oficial y por otro habilitándolo para que se publique un Presupuesto de Ingresos y uno de Egresos, cuando no es facultad del Ejecutivo, nosotros queremos que se respete lo que se aprobó en este Congreso en ejercicio de su facultad”.

“Desconocemos completamente lo que se publicó el mandatario estatal en sus monólogos, no hay un Presupuesto vigente, hoy se está trabajando en una ilegalidad el Gobierno del Estado de Nuevo León tanto en la Ley de Ingresos como el Presupuesto de Egresos, porque no hay un Presupuesto 2023 y por eso vamos a pelear el que publicaron”, advirtió.