Urgente terminar Presa Libertad para garantizar agua potable.- Samuel García

0
319
Piden a diputados federales recursos para presa Libertad

La escasez de agua potable es un reto más que tendrá que enfrentar la administración que encabeza Samuel García, es por eso que el gobernador de Nuevo León urgió a terminar el proyecto de la Presa Libertad, el cual inició el anterior gobierno de Jaime Rodríguez Calderón.

En rueda de prensa, García Sepúlveda informó que los trabajos llevan un 25 por ciento de avance, en detalle son 900 metros de excavación, los cuales representan la mitad del tramo de la cortina. Agregó que se iniciará el colado de concreto con un volumen de 200 metros cuadrados, en dos capas de 40 centímetros para la columna principal de retención.

El mandatario estatal, detalló que el caudal de la Cuenca del Río Potosí es de 100 millones de metros cúbicos al año, de los que se aprovecharán la mitad para el abastecimiento del área metropolitana de Monterrey, aunado al rendimiento de las presas El Cuchillo, La boca y Cerro Prieto se garantizará el vital líquido por 10 años.

Entre las cuestiones técnicas se encuentra que la Presa Libertad será construida con concreto compactado con rodillo, tendrá toma de agua potable de caudal ecológico y riego, un vertedor de cresta libre, el cual regulará inundaciones aguas abajo y tendrá beneficios de riego para los ejidos que lo requieran.

García Sepúlveda insistió que se busca un equilibrio para no afectar a las poblaciones aledañas y recaudar el suficiente líquido para abastecer de agua potable a Monterrey y el área metropolitana.