Ante la presencia de la variante Delta de Covid 19, donde una sola persona puede contagiar a 9 más, la Secretaría de Salud llamó a la población a mantener de manera estricta todas las medidas sanitarias, pero principalmente aplicarse la vacuna.

Alma Rosa Marroquín, titular del área, explicó que en las semanas pasadas más de 32 mil personas no acudieron a vacunarse, sin dar más detalle, pero razón por la que insisten en recibir la dosis completa.

Para ello instalarán módulos con las diversas marcas de vacunas a donde la población podrá acudir para recibir primera o segunda dosis, conforme lo requiera para complementar el esquema.

Para ello esperan recibir 400 mil dosis en las próxima semanas Y 1.5 millones de dosis en los próximo 2 meses,  conforme al acuerdo sostenido con el Subsecretario de Salud Hugo López Gatell.

A la fecha Nuevo León registra que el 84 por ciento de la población cuenta con la primera dosis y un 57 por ciento con la segunda, estadística que va muy por arriba del promedio del país, informó el Gobernador Samuel García Sepúlveda.

Marroquín explicó que dentro de los principales grupos vulnerables están menores de 12 a 17 años, mujeres embarazadas e internos de los Centro de Readaptación Social (CERESOS) en el Estado.

Menos de 12 a 17 años

La Secretaría de Salud informó que todos los menores de 12 a 17 años que presenten una enfermedad respiratoria adyacentes deberán registrarse en la plataforma nacional para recibir la vacuna. Hasta el momento los jóvenes de ese rango que se han contagiado o fallecido representan el 1 por ciento del total, por lo que es necesario la vacunación.

Mujeres embarazadas

Otro grupo vulnerable de la población son las mujeres embarazadas, ya que de no aplicarse la dosis correspondiente, no solo ponen en peligro su vida, sino la de su hijo.

Por lo que también se urgió a ese grupo de población a registrarse y estar atentos a la información que se difundirá para que reciban primera o segunda dosis según sea el caso.

Programa transfronterizo

Todas las personas que hayan participado y recibido la vacuna contra el Covid 19 en el programa transfronterizo de vacunación, serán registradas en la plataforma nacional y de ser necesario recibiri la segunda dosis de la misma marca que se les aplicó en Laredo o Mc.Allen, Texas.

Para ello la misma Secretaría de Salud lleva un registro de esa población de Nuevo León que recibió la vacuna, y apoyará en la inscripción para contar con su certificado de vacunación completo.