Al mantenerse solo dos indicadores del semáforo epidemiológico en rojo, dos más en naranja, 2 en amarillo y 4 en verde el ingreso a establecimientos comerciales se mantiene al 75 por ciento en la semana 40 se la pandemia, anunció la Secretaría de Salud.

}sin embargo, Alma Rosa Marroquín, titular de la dependencia, precisó que para ello también la población es corresponsable para mantenerlo y participar con la denuncia de aquellos negocios que incumplan con el porcentaje de entrada y sobre todo con las medidas sanitarias.

Los indicadores que aún se mantienen en riesgo alto son el número de casos, en promedio 494 y las defunciones, en promedio 20 por día.

Hace tres semanas los aforos permitidos eran del 70 por ciento, de acuerdo al análisis del Comité de Seguridad en Salud, se incrementan, pero para sostenerlo es indispensable que no haya retroceso en ningún indicador.

Marroquín dijo que en esa apertura también se considera que el 82 por ciento de la población cuenta ya con la primera dosis de vacuna y el 57 con el esquema completo.

VIGILANCIA ALEATORIA

La Secretaria de Salud expresó que es difícil mantener una vigilancia constante y permanente en todos los establecimientos, por lo que pidió a la población contribuir con la denuncia, llamado que fue secundado por el Gobernador Samuel García Sepúlveda en su intervención en la rueda de prensa.

Marroquín explicó que ahora, con el nombramiento del nuevo titular de la Dirección de Regulación Sanitaria se están conformado nuevos equipos, analizan y revisan los procesos.

Ley anti tabaco

Todos aquellos establecimientos que no respeten los lineamientos establecidos en la Ley Antitabaco, que data del año 2006, serán sancionados conforme a la Ley, afirmó el Gobernador Samuel García Sepúlveda.

Indicó que como abogado conoce los alcances de la legislación, por lo que no se tendrán contemplaciones para sancionar o clausurar s los negocios que incumplan.

Expresó que una de las comorbilidades más asociadas con los fallecimientos por COVID 19 es enfermedad del pulmón, por lo que se hace necesario hacer cumplir una ley que ya existe.