Por: Jorge Maldonado Díaz

Luego de que se diera a conocer que en Nuevo León hay 500 casos sospechosos de la enfermedad rickettsia, de los cuales 54 ya fueron comprobados y ya ocasiono una muerte, la bancada de Movimiento Ciudadano pidió a la Secretaria de Salud aplicar medidas urgentes.

El diputado Héctor García García dijo que para esto era necesaria una coordinación entre el estado y los 51 municipios.

Lo anterior con la finalidad de prevenir y atender la Rickettsia y así evitar que más personas mueran a causa de esta enfermedad.

Como se recordará, las personas que contraen esta enfermedad presentan por lo general síntomas como dolor de cabeza, fiebre, erupciones cutáneas, dolor muscular, náusea y malestar general.

La Rickettsia es una enfermedad poco conocida que se transmite a través de la picadura de una garrapata infectada.

Desafortunadamente la niña Ximena Cecilia de apenas 13 años, quien el pasado 26 de diciembre del 2022, falleció víctima de la enfermedad.

Aunado a lo anterior, el diputado emecista dijo que se debe tomar en cuenta que la pandemia protagonizó un factor determinante para que la suma de perros callejeros se haya incrementado considerablemente durante los últimos años.

Incluso calculándose que en Nuevo León hay 171 mil 636 perros deambulantes en las diferentes Municipios de la zona metropolitana, de los cuales el 70 por ciento de los perros callejeros dan positivo a rickettsiosis.

Es por eso que García García presentó un exhorto a la Secretaría de Salud Estatal para que se coordine con los 51 municipios para desarrollar campañas de desparasitación de perros callejeros, limpieza en áreas verdes comunes y la fumigación en las colonias.

Esto con el objetivo de eliminar el microhábitat que propicia la reproducción y propagación de la garrapata, misma que con su mordida transmite la bacteria al humano.