La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dio a conocer un nuevo paquete de sanciones contra Rusia este miércoles, que se discutirá por los estados miembros en los próximos días. 

Entre otras medidas, la Unión Europea propone el veto total, a través de una eliminación gradual, del petróleo crudo y refinado.

«Proponemos una prohibición del petróleo ruso, crudo y refinado. Será una prohibición total de importación por mar y por oleoducto», dijo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen en las que constituyen las sanciones más severas impuestas por el bloque regional a Moscú hasta la fecha.

Von der Leyen señaló que la idea es que esta prohibición se implemente de una forma ordenada, pero sobre todo «asegurar rutas de suministro alternativas y minimizar el impacto en los mercados a nivel mundial».

Explicó que la idea es instalar un veto al crudo ruso en seis meses y un embargo a los productos refinados hacia finales de año.

Rusia es el segundo mayor exportador de petróleo crudo del mundo y el año pasado representó alrededor del 27% de las importaciones de petróleo de la UE. Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia ya han prohibido las importaciones de petróleo ruso.

Recientemente, Rusia cortó los envíos de gas a Polonia y Bulgaria luego de que estos países se negaran a pagar en rublos a las petroleras rusas.

Von der Leyen anunció, además, sanciones contra militares involucrados en presuntos crímenes de guerra en Bucha y Mariúpol.»Esto envía otra señal importante a todos los perpetradores de la guerra del Kremlin: sabemos quiénes son y tendrán que rendir cuentas», le dijo al Parlamento Europeo.

También informó que Sberbank, el banco más grande de Rusia, será desconectado del sistema de transferencia bancaria Swift.

Sanciones anteriores ya habían afectado a varios bancos rusos, pero el más importante de todos, Sberbank, quedó fuera de la lista porque se consideró necesario para pagar el gas ruso.

Sberbank representa más de un tercio del sector bancario de Rusia y ahora se eliminará del sistema de mensajería financiera global.