Por: Jorge Maldonado Díaz

Ante el incremento de casos de personas desaparecidas en el estado y el llamado de organismos y asociaciones hacia el Congreso del Estado para llevar a cabo mesas de trabajo para analizar el problema, la solicitud hizo eco en el Poder Legislativo.

Ante tal situación, la Comisión de Justicia y Seguridad Pública acordó llevar reuniones el próximo 16 y 17 de mayo del presente año.

En sesión ordinaria, los diputados integrantes de dicha comisión determinaron celebrar las mesas a las 11 de la mañana.

Para enriquecer el tema y tratar de darle solución se contará con la participación de autoridades del Estado, Poder Judicial, Comisión local de Búsqueda, Fiscalía y los colectivos.

También analizarán las búsquedas inmediatas de personas, el protocolo Alba y la Alerta Amber.

Lo anterior debido a que en las últimas semanas este tema se ha intensificado en la opinión pública.

Además, de que se ha considerado que ambas estrategias ya han sido rebasadas por la delincuencia hoy en día, y al momento de iniciar la búsqueda de alguna persona desaparecida, el tiempo de respuesta es demasiado.

La idea de llevar a cabo acciones es con el objetivo de analizar el marco legal que agilice y consolide la búsqueda de personas desaparecidas.

Por tal situación, fue la diputada emanada del PAN, Paola Coronado Ramírez quien propuso que en las mesas de trabajo a llevar a cabo participaran los tres niveles de Gobierno y la Fiscalía de Justicia del Estado.

Se conformará un grupo de trabajo que revise y analice exhaustivamente la legislación estatal vigente a fin de buscar una adecuada armonización normativa y en su caso identificar las deficiencias legales en materia de desaparición de personas”.

“Y consecuentemente se establezca una agenda legislativa encaminada a reformar, derogar o abrogar alguna disposición, presentando las iniciativas necesarias para atender este tema”, apuntó.

Hay que recordar que el problema de desapariciones ha incrementado en la entidad, al grado que son las mujeres las mas afectadas.