Por: Jorge Maldonado Díaz
Una vez más, la calidad del aire en Monterrey y su área metropolitana este domingo fue mala de acuerdo con el Sistema de Monitoreo Ambiental.
De los 15 módulos de medición del aire existentes 11 informaban de una mala calidad del aire, mientras que cuatro señalaban que la contaminación era moderada.
Los municipios en donde se concentró la contaminación fueron García, Santa Catarina, San Pedro, Escobedo, Zona Norte de Monterrey, Centro de Monterrey, San Nicolas, Guadalupe, Juárez, Cadereyta.
El color naranja marcado en estos sectores de la ciudad se emite cuando el índice de calidad del aire está entre 101 y 150 según los cinco principales contaminantes del aire, por lo que puede ser perjudicial para la salud de las personas con problemas pulmonares o cardíacos, adultos mayores y niños.
Y donde se presento una moderada mala calidad del aire fue en San Nicolás, Apodaca y Pesquería.
El problema de contaminación del aire es visible desde cualquier punto de la ciudad, según pudo constara en un recorrido hecho por varios puntos de la ciudad.
Incluso algunas personas dijeron que desde temprana hora comenzaron a sufrir las consecuencias en su salud.
“Claro, sí. En las alergias, con mi niña es con las alergias, ya no sabes si es gripa o si es alergia y es duro porque estarlos medicando todo el tiempo tampoco. Por eso la llevo con cubrebocas, igual a los adultos también en la piel les afecta bastante”, explico María Magdalena Castillo.
“En mi caso en particular, con las alergias, la sinusitis y sí se nota que cuando las estaciones aparecen en naranja o en morado, que es muy alto, es cuando más me afecta y tengo esas cuestiones de las alergias durante los días y en la noche también, y es molesto”, dijo Gabriel Lozano Hernández.
Comúnmente en este tipo de situaciones, las autoridades solicitan a la ciudadanía no realizar actividades al aire libre y se llama a las grandes industrias y público en general a no contribuir con factores contaminantes que pudieran empeorar la situación.
Cabe destacar que un estudio encabezado por la Universidad de Ehime (Japón) en conjunto con el estado de Nuevo León, la Sultana del Norte tiene concentraciones de emisiones y partículas contaminantes corresponden a las del tipo PM 2.5, que por su tamaño, son consideradas las más peligrosas.