Por: Jorge Maldonado Díaz

Para tener el control del Congreso Local todavía no se ha dicho la última palabra, las bancadas del PRI y el PAN analizan una nueva estrategia legal para impedir que Movimiento Ciudadano sea la primera fuerza al lograr los 15 diputados que ocupaba para superar a Acción Nacional.

Y la más razonable es la defensa del espacio que dejo la diputada del PRI Alhinna Vargas García quien promovió un juicio ante la Sala Superior que finalmente le concedieron, situación que impediría la toma de protesta de Rosaura Guerra Delgado.

Lo anterior se da luego de que la diputada por MC María Guadalupe Guidi Kawas de último momento se bajo de la contienda electoral para no perder la coordinación del Poder Legislativo.

La emecista se disponía a participar en el proceso electoral para la alcaldía de Linares sin haber solicitado licencia para retirarse del cargo tal y como lo establece la ley, pero al final de cuentas se la dieron a la hija de esta de nombre Jéssica Guadalupe Kawas Guidi.

La emecista tuvo que ser sacrificada porque el Gobernador Samuel García no quería perder posiciones en el Congreso y la suplente de Guidi era de Morena y se integraría a esa bancada si era llamada a cubrir a la emecista, quien llegó a ocupar una curul al ser postulada por el partido morenista.

De esta manera y una vez que se le tome la protesta obligada a Rosaura Guerra Delgado, la bancada del partido naranja sin haber ganado un solo lugar en el pasado proceso electoral se convertiría en la primera fuerza con 15 diputados, bajando al PAN al segundo puesto con 14 y en el tercero se quedaría el PRI con 13 diputados.

De tal forma que una vez que haya culminado el periodo vacacional y reanuden las actividades los legisladores, MC presionara para exigir el control total de la administración del Congreso Local.

Ante tal situación, la priista, Vargas García quien renuncio al cargo en el mes de septiembre del año pasado se presentó ante la Sala Superior y solicito medidas cautelares, situación que los magistrados le otorgaron.

Una de las medidas dictada a favor de Vargas, agregaron, es que no se le debe privar del derecho a ejercer el cargo que ganó en las elecciones del 2021, por lo que el asunto fue remitido de nuevo a la Sala Regional Monterrey para que resuelva el fondo del juicio.

La Sala, agregaron, remitió el caso a la Sala Regional Monterrey para que resuelva el fondo del juicio.

En la resolución, el TRIFE ordeno a la Secretaría de Seguridad Publica Federal brindar protección a Vargas García consideró la posible existencia de actos que ponen en riesgo su integridad física y la de su familia, con la intención de impedirle ejercer su cargo como Diputada.

Por esta situación, no se le podrá tomar protesta a Guerra Delgado porque estaría violando las medidas de protección que la propia Sala Superior ya le dio a Alhinna hace unos días en una audiencia privada.