Por mayoría, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) votaron para confirmar la pérdida de registros de los partidos políticos Fuerza por México (FXM), Partido Encuentro Social (PES) y Redes Sociales Progresistas (RSP).

El Instituto Nacional Electoral (INE) lo había determinado previamente, al no alcanzar el 3 por ciento de la votación en las pasadas elecciones de junio.

De acuerdo con datos del INE, en los comicios de junio 6, Fuerza por México obtuvo una votación del 2.5%; RSP, 1.83% y el PES, 2.85%.

Los partidos políticos demandaron al Tribunal reponer su registro, luego que el Instituto Nacional Electoral (INE) se los revocó por no haber alcanzado el 3% de la votación en la pasada elección federal, toda vez que —argumentaron— la pandemia de Covid-19 los puso en una situación inequitativa ante otros partidos.

Los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe Fuentes, José Luis Vargas, Mónica Soto y Felipe de la Mata Pizaña consideraron que los efectos que tuvo la irrupción del Covid-19 en la vida política no sólo afectó a estos partidos políticos, sino a toda la estructura electoral, por lo que dicho argumento no es válido.

De igual forma, la magistrada Janine Otálora Malassis determinó que no cabe a interpretación el artículo 42 de la Constitución que señala que los partidos políticos deben perder su registro si no alcanzan el 3% de la votación.