La región noreste de México y los Estados Unidos trabajarán de manera conjunta para realizar trabajos de coordinación y comunicación en materia de economía, seguridad, energía y migrantes.

Tras concluir el Primer Encuentro entre los gobernadores de Coahuila, Nuevo León,  Tamaulipas y autoridades de San Luis Potosí con el Embajador de Estados Unidos Ken Salazar, se informó que la base de los trabajos será bajo el respeto de la soberanía de México y sin invadir acciones que competen a la federación.

Ahora los estados que conforman la zona noreste mexicana ya realizan labores conjuntas en cada uno de los temas, pero buscan se realicen de la misma forma con las autoridades de Estados Unidos y las instituciones mexicanas a las que les compete.

«Vamos a tener una reunión donde vamos a traer a todas las agencias del Gobierno federal y trabajando con el Gobierno mexicano, pero también con los Gobiernos del Estado, para ver lo que se puede hacer», dijo Salazar.

Expresó que el trabajo conjunto entre ambos países se da desde hace tiempo, pero requiere de ser más fuerte, por ello la integración, comunicación y trabajo conjunto.

«Las agencias mas poderosas, más grandes de Estados Unidos están trabajando ‘así’ con el gobierno mexicano», expresó Salazar y entrelazó los dedos de sus manos.

El Embajador Salazar reconoció que ya existen acuerdos y una visión clara de la integración de la economía, saben lo que se quiere, pero ahora se busca que su país los vea como socios por la importancia que reviste la frontera entre ambos países.

«Lo que vamos a hacer a base de estas reuniones y estas mesas es de levantar la participación que ya existe, levantar la participación para que la podamos coordinar mejor, entre ellos y el Gobierno mexicano».

Como un ejemplo del trabajo conjunto entre ambas naciones, Salazar mencionó al tráfico de armas entre Estados Unidos y México, cuyo origen es el vecino país pero repercute en México, por lo que se convierte en un problema de ambos.

«Lo que estamos muy en acuerdo es que todos estos problemas los tenemos que resolver todos juntos. El detalle, el cómo hacerlo, por eso las mesas que se van a realizar», explicó.

Reiteró que los criminales que están trayendo a los migrantes son los mismos criminales de drogas y de personas, son los que engañan a los migrantes, por eso no se puede separar, por eso lo estamos trabajando con el gobierno mexicano para quebrar esas cadenas

«Lo que vimos hoy es que los estados están haciendo muchísimo, tener seguridad para el pueblo, vamos a tener una reunión donde estarán todas las agencias del gobierno federal, para hacer lo que se pueda hacer».

Los otros temas tratados en las mesas de diálogo fueron migración y medio ambiente, en donde también se buscará la colaboración conjunta entre ambos países con la participación de los gobiernos regionales.

Más mesas 

Para continuar con los trabajados iniciados hoy, informó el Gobernador Samuel García Sepúlveda, se realizarán más mesas de trabajo para abordar los temas de seguridad y migración.

Se llevarán a cabo reuniones entre autoridades estatales y el Gobierno de Estados Unidos para analizar las problemáticas del tráfico de drogas, de armas, de personas, y la desaparición forzada, cada una por separado, que también tendrán la participación del FBI, la DEA, y el Departamento de Justicia.

«Una de las conclusiones es que, como región, junto con la Embajada de Estados Unidos vamos a trabajar en cuatro mesas a partir de ya», externó García.