«Llueva, truene o relampaguee, vamos a estar inaugurando el Tren Maya a finales del año próximo, entonces no podemos fallar y por eso estos cambios que hacemos», dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

«Lo que queremos es avanzar y terminar la obra y tener tiempo para operar el Tren, porque lo podemos terminar antes de que concluya nuestro gobierno, si así lo decide el creador, la ciencia y el pueblo (…) Pero lo que queremos es terminarlo con anticipación para operarlo, dejarlo operando, no entregarlo 15 días antes de que terminemos, sino poder operarlo desde finales del año próximo», agregó.

El presidente de México aceptó que se dificultó debido al tráfico que presenta el tramo carretero entre Cancún y Tulum, y se busca afectar lo menos posible a la población con la obra.

Respecto a las expropiaciones a los propietarios que tuvieron que ceder sus tierras, dijo que no han tenido problemas porque son expropiaciones concertadas con los dueños de los terrenos.

López Obrador también destacó la figura de Javier May como nuevo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para encabezar los trabajos del Tren Maya. 

«Resulta que Javier May es un hombre con principios, con ideales, honesto, trabajador. Yo quisiera 100 así, nada más tenemos 59 mujeres y hombres, y miren lo que estamos haciendo», expresó.

Dijo que el cambio en Fonatur se hizo porque Javier May es una gente de trabajo de campo, aunque, dijo, fue cuestionado porque no terminó la licenciatura.

El presidente López Obrador comparó al director de Fonatur con Delfina Gómez, secretaria de Educación, quienes «por voluntad del pueblo» y «no por dedazo», han desempeñado cargos.