Por: Jorge Maldonado Díaz

Tras los fuertes olores que se registraron la noche del lunes, el Congreso Local solicitó al Gobernador Samuel García Sepúlveda una investigación a fondo.

La diputada Itzel Castillo Almanza, promovente del exhorto pido entre otras cosas las causas del olor y si habrá o no alguna sanción.

El Punto de Acuerdo fue presentado durante la sesión extraordinaria por los legisladores panistas

En el exhorto también se pide un informe del suceso por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Protección Civil del Estado. 

Como se sabe, ciudadanos de los municipios de Monterrey, Guadalupe, Juárez, Santa Catarina, San Nicolás, entre otros, comenzaron a reportar a las autoridades un fuerte olor desagradable a gas o alguna otra sustancia química.

Sin embargo, las autoridades de Protección Civil descartaron este hecho como la causa de las denuncias, debido a que el personal de esta refinería asegura que sus operaciones no se detuvieron y descartaron algún incidente.

De igual manera la Secretaria de Medio Ambiente del Estado emitió un comunicado en el cual manifiestan que el olor a gas no se debe a niveles de contaminación en la zona metropolitana ya que no se presentan condiciones extraordinarias ni elevaciones de los contaminantes.

«A pesar de esto, los habitantes de las zonas del Estado que reportan este olor expresan que han tenido molestias como dolor de cabeza y/o náuseas, también preocupación ante el peligro que puede ocasionar tal olor y su causa», manifestó Itzel Castillo en tribuna.

Cabe destacar que los diputados de Movimiento Ciudadano señalaron que a decir del Gobernador Samuel García, los olores provenían de la Refinería de Pemex, situación que molesto a la diputada Anylú Bendición Hernández quien pidió que lo comprobaran.

“Lo que me extraña es que se haya dicho que de allá provenían los olores, no es la primera vez que huele mal la ciudad, el gobernador dijo hace un rato que había un protocolo, es importante que lo a conocer y de donde provinieron y sobre todo si se aplica o no a otras empresas.

“Aquí la invitación es que pruebe lo dicho que los olores venían de allá, que de información y que nos muestre el protocolo y que la solicitud es que compruebe que Pemex emitió ese olor, yo insisto”.