Por: Jorge Maldonado Díaz

En dos operativos simultáneos, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) en Nuevo León cateó las presidencias de Hualahuises y Zuazua, en donde se logró la captura del alcalde interino de este último municipio Daniel Martínez Lozano

Luego de que este entregó presuntamente despensas en favor de su jefe, Pedro Ángel Martínez Martínez, candidato que busca la reelección, abanderado por la coalición Juntos Haremos Historia.

Las acciones de la FEDE se derivan de denuncias presentadas por ciudadanos en relación a la presunta comisión de delitos electorales.

Los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones llegaron a ambas dependencias y de inmediato cerraron todos los accesos para impedir que nadie saliera o entrara.

Los agentes investigadores se mantenían a los alrededores de las presidencias y se mantenían a la expectativa.

De acuerdo con las denuncias, en el caso de Zuazua, la intervención de la FEDE se deriva de una serie de denuncias en donde señalaban a varios funcionarios municipales ejerciendo presión a sus subordinados.

“Se notificaron los oficios de investigación y de ciertas inspecciones en áreas dentro de presidencia municipal. Obviamente hay que entrevistar a testigos, y creo que es importante aclarar que para iniciar nuestra acciones es a través de una denuncia”, indicó el fiscal Gilberto de Hoyos Koloffon.

“Estos actos de investigación están encaminados a recabar las pruebas suficientes para que la Fiscalía Electoral presente a los responsables ante el Juez de Control”.

“En cuanto al municipio de Zuazua tenemos cinco denuncias todas relacionadas con presiones a los servidores públicos y en Hualahuises, otras cinco denuncias por reparto de despensas”.

El edil estar en calidad de detenido hasta que se deslinden las responsabilidades y se determine la situación legal.

En el caso del municipio de Hualahuises la situación es mucho más distinta, sin embargo de comprobarse si hay delitos que perseguir.

Las autoridades acudieron a verificar una serie de denuncias en donde se menciona y se acusa de reparto de despensas

De acuerdo con las quejas, se les obliga a los empleados municipales a la entrega en horario laboral.

Por tal motivo, los elementos investigadores arribaron al lugar y de inmediato coparon las entradas y salidas del inmueble ubicado en plena plaza municipal.

 

Las autoridades señalaron que una vez que culminen los operativos informaran del resultado de los mismos.