Transporte público opera con 65% de unidades… dice no hay pasajeros

0
607

Por: Jorge Maldonado Díaz

Monterrey, NL.- El Instituto de Movilidad y Accesibilidad informó que se hay pocas unidades otorgando el servicio de pasajeros en la ciudad se debe a que no hay estudiantes.

De esta manera, Noé Chávez Montemayor justificó las aglomeraciones que se han estado presentando en las paradas del transporte público.

Dijo que tras levantar las restricciones que habían implementado, los empresarios están trabajando en un 65 por ciento de la flota total de unidades.

“Ya andamos casi en el 65 por ciento de la flota, a qué número debemos de llegar, al 80 de la flota, porque no hay estudiantes, es como un 20 por ciento de la demanda, si tú vas a los periodos vacacionales, a las estadísticas, ya casi estamos llegando a la oferta que se daba”, explicó.

Conforme han avanzado los días, el funcionario estatal aseguró que en las horas pico están trabajando con 2 mil 500 unidades

“En las rutas urbanas, aunque ayer comenzó a haber, por ejemplo, a las 10 de la mañana, hubo mil camiones operando, se bajó a las 11 a 272, porque no hay gente, yo sé que a lo mejor hay 100 personas o 200 personas que les afecta, pero la gran mayoría no, entonces el mínimo de camiones que hubo fue a las 12, que hubo 45 autobuses”, expresó.

En Metrorrey, Noé Chávez aseguró que no han pasado de 900 usuarios por hora, mientras que la Ecovía registra alrededor de 300 usuarios por hora, cantidades que consideró bastante bajas.

Al respecto, el Coordinador del Grupo Legislativo del PRI, Francisco Cienfuegos insistió que para evitar las aglomeraciones de pasajeros en el transporte público es urgente implementar un plan en el que se incluya el incremento de unidades urbanas y el establecimiento de horarios laborales de forma escalonada.

“Se tienen que aumentar el número de unidades y las empresas tienen que hacer horarios laborales escalonados, no todo puede ser en las horas pico, hay que adaptarnos a una nueva realidad”.

“Sé que es costoso, que implica el no tener utilidades como antes se tenía en empresas o negocios, pero hay que recordar que este año es de supervivencia, no de bonanza, no de ganancia; todos tenemos que ajustarnos a esta nueva realidad, tiene que anteponerse la salud, pero sin detener la reactivación económica”.

“Están aceptando un déficit que hay de 2 mil 800 unidades, cuando lo que requiere el estado son 4 mil unidades, entonces si existe ese déficit hay que otorgárselo a los usuarios del transporte para que dentro del transporte público exista una sana distancia”, dijo.

Manifestó que si lo ciudadanos utilizan el transporte público es por necesidad ya que carecen de algún vehículo particular para trasladarse a su lugar de trabajo.