San Pedro Garza García, N.L.- Para Carles López, director creativo de la línea masculina de la marca Oscar de la Renta, su estancia en la Universidad de Monterrey como Global Community Professor -o docente invitado- cuenta con un objetivo claro: enseñar a las nuevas generaciones de diseñadores de moda a explotar su creatividad de la mano de procesos sustentables y tecnología de vanguardia, como la Inteligencia Artificial (IA).

“Venir aquí y compartir mis conocimientos y vivencias tanto a maestros como alumnos de la UDEM era una oportunidad que no debía dejar escapar”, indicó el español. “Estamos enseñando a los estudiantes Herramientas actuales para nuevos diseñadores.

“Específicamente, trabajamos con herramientas de IA que pueden ser útiles para crear nuestros diseños. También trabajamos el diseño digital con aplicación 3D, en el que diseñamos, probamos y chequeamos todo el proceso (de creación) hasta que enviamos la muestra al proveedor”.

El currículo incluye, además, la práctica del proyecto de moda a nivel remoto, esto es, cómo trabajar con equipos deslocalizados, ya sea que se encuentren en otros puntos de la misma ciudad o incluso vivan en distintos husos horarios.

“Las impresiones que tengo de los estudiantes de la UDEM son ¡guau! Están altamente calificados, muy motivados. Estas semanas en las que estamos trabajando veo que los resultados están ahí. Son increíbles, no me canso de publicarlos en mis redes (sociales) porque realmente, en poco tiempo, están consiguiendo resultados muy, muy profesionales”.

El creativo de Oscar de la Renta agregó que el gran reto de las y los nuevos especialistas de la moda es hacer frente a la alta saturación de ropa y de marcas en el mercado, así como la superproducción de prendas que contamina de manera importante al planeta.

“Tenemos que seguir diseñando y desarrollando nuestra profesión, además de investigar y aplicar nuevos procesos. El reto es crear procesos más eficaces, con menos huella de carbono, porque la moda hasta ahora ensucia, gasta, consume y produce mucho desecho. Entonces, ya no solo es diseñar, es estudiar estos procesos mientras seguimos haciendo cosas agradables, bonitas”, argumentó.

Al final de la asignatura, dijo, las y los alumnos habrán generado diseños digitales, creando una idea de colección mucho más eficaz y eco-friendly: “generamos una idea de colección que, hasta que no esté chequeada y valorada (por todos), no se lanzaría (al público en un plano hipotético)”, apuntó, “con lo cual conseguimos no tener muestras excesivas o ruido en la colección”.

Añadió que otro de sus objetivos es ayudar a la clase a entender la gestión global de un proyecto de alta moda. “Lo que quisiera transmitir no solo son las herramientas (que conozco), sino también la curiosidad, el deseo de crecer, la espontaneidad”, concluyó. “Siempre hay que seguir teniendo un espíritu de humor, y un (impulso) por la investigación que nos lleve al siguiente camino por recorrer”.

Global Community Professor es un programa de la UDEM que invita a expertos de las diferentes ramas del conocimiento a impartir desde conferencias magistrales hasta clases completas llevadas a cabo en conjunto con un maestro UDEM. Carles López arribó en agosto y permanecerá en la Universidad hasta la próxima semana: el lunes 25 de septiembre abrirá las charlas de UDESIGN, la ya tradicional cátedra de arte, arquitectura y diseño.