Ciudad de México.- Protocolos sanitarios, operativos para que se cumplan y respeto a todas las ofertas difundidas, serán parte de las medidas que se vivirán en el llamado Buen Fin, que este año será del 9 al 20 de noviembre.

Los detalles de cada una de esas acciones fueron dados a conocer esta mañana por el Presidente Andrés Manuel López Obrados y sus secretarios de Economía y Hacienda durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.

En presencia de representantes comerciales y de la iniciativa privada, Graciela Márquez, secretaria de Economía, explicó que la extensión de la campaña tiene el propósito de evitar aglomeraciones y moderar los aforos en los establecimientos participantes.

«Las expectativas, en primer lugar, tiene que estar el cuidado de la salud y el cumplimiento de las medidas sanitarias», dijo la Secretaria.

«También el consumo responsable, no queremos que sea una fuente de endeudamiento».

Márquez dijo que en la primera edición de la campaña, en 2011, la derrama fue de 39 mil millones de pesos, y el año pasado llegó casi a 118 mil millones.

En línea o presencial

José Manuel López Campos, de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), dijo que este año se incluyen nuevos giros que permitirán a los mexicanos adquirir desde una artesanía hasta un auto, ya sea en forma presencial o en línea.
López Campos estimo que participarán alrededor de un millón de negocios, hasta hoy están registrados 750.

Destacó el desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles que permitirá a los usuarios verificar de forma geolocalizada los negocios participantes, así como los precios y ofertas que tendrán durante la campaña, y que actualmente registra ya más de un millón 858 mil productos.

Además, dijo, se podrá verificar si las tiendas están cumpliendo los protocolos sanitarios.

López Campos afirmó que todos los negocios están comprometidos a respetar las medidas sanitarias y protocolos en sus establecimientos.

«Este programa tiene especial relevancia este año para reactivar la economía», expresó López Campos.

En la conferencia de prensa participan también Carlos Salazar Lomelín, del Consejo Coordinador Empresarial; Vicente Yáñez, de la Asociación Nacional de Tiendas de Servicio; y Luis Niño de Rivera, de la Asociación de Bancos de México.

Evitar riesgos

El titular del IMSS, Zoé Robledo, informó que para este Buen Fin se realizaron asesorías y presentación de los protocolos de la llamada «Nueva Normalidad» para disminuir riesgos de contagio entre los trabajadores de los negocios y sus clientes.

Algunas de esas medidas son horarios especiales aforos conforme el semáforo epidemiológico de cada entidad, cajas exclusivas para pago en efectivo, el uso obligatorio de cubrebocas y el diseño de una señalización clara para los flujos de acceso y salida de los locales comerciales, que también deberán establecer los filtros con los protocolos ya establecidos.

«Creemos que con estos elementos se van a lograr los objetivos de evitar contagios y contribuir a la reactivación económica», dijo.

Optimismo

López Obrador comentó que hay optimismo en que la campaña apoye al crecimientos del consumo nacional.

«No se nos ha caído, afortunadamente, el consumo», dijo.

Según cifras del SAT, el período enero-octubre registró un crecimiento del consumo nacional en 7.7 por ciento, y solo en octubre el aumento fue del 5.9 por ciento.

«A pesar de la crisis no tenemos un problema de consumo», insistió AMLO.

Arturo Herrera, Secretario de Hacienda, dijo que para promover el consumo durante el Buen Fin se adelantará la mitad del aguinaldo a los empleados federales, quienes podrán disponer de él a partir del lunes 9 de noviembre.