El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, aventaja al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por 149 delegados a 100 en el Colegio Electoral, según proyecciones de los medios estadounidenses.

El candidato que llega a 270 gana las elecciones.

Biden se hizo con Nueva York, de acuerdo a los diarios The New York Times y The Washington Post, así como la cadena NBC, entre otros; y Colorado, según Fox News y CNN. De acuerdo con la agencia AP,  también ganó Nuevo México (5 votos); así como Iowa, Nevada, Montana y Utah, según CNN.

Los estados que ganó Trump son Arkansas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Wyoming, Louisiana y Nebraska, aunque este último es el único junto a Maine que divide compromisarios por distritos y uno de ellos no se ha proyectado todavía, indicaron las proyecciones de The New York Times y el canal Fox. Además, el republicano habría ganado Kansas, según AP.

Ninguno de los estados que se han proyectado hasta el momento se considera como clave, por lo que hasta ahora no ha habido sorpresa alguna.

En estos momentos avanza el recuento en algunos estados clave que serán los que decanten la balanza de la elección, como Florida, Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania o Michigan.

En todos ellos el escrutinio está tan igualado que los medios no se han aventurado todavía a proyectar un ganador.

Florida es el que tiene el recuento más avanzado y con un 93% escrutado, Trump aventaja con un 51% a Biden, que tiene 48%.


Te puede interesar:

Elecciones en Estados Unidos 2020: Trump y Biden