Nueva York.- Un tiroteo registrado el lunes en una estación del metro de la Ciudad de Nueva York dejó como saldo una persona sin vid y otras cinco heridas, según informaron las autoridades. El incidente tuvo lugar alrededor de las 4:38 de la tarde, y hasta el momento, el autor de los disparos se encuentra prófugo.

Las víctimas del tiroteo incluyen a un hombre de treinta y tantos años que perdió la vida, y cuatro heridos cuyas lesiones fueron calificadas como graves por un portavoz del Departamento de Bomberos. El hecho ocurrió en la estación ubicada en el Bronx, en la intersección de las avenidas Mount Eden y Jerome. Imágenes capturadas desde helicópteros de noticias mostraron un tren del metro detenido en la estación y conos de color naranja en el andén.

A pesar de este incidente, las estadísticas más recientes indican que la delincuencia en la red de metro de Nueva York sigue siendo poco frecuente. Con aproximadamente 3.8 millones de viajes realizados en un día laborable, la Autoridad Metropolitana de Transporte reportó 570 agresiones graves en todo el año 2023.

Los tiroteos en el metro son eventos especialmente raros en Nueva York. El último tiroteo masivo en la red de metro tuvo lugar en 2022, cuando un hombre armado hirió a 10 personas en un tren que transitaba por Brooklyn, siendo este el primer tiroteo masivo en el metro desde 1984.

Aunque la percepción de peligro entre los pasajeros se incrementó al inicio de la pandemia debido al aumento temporal de la tasa de criminalidad en el metro en 2020, los índices volvieron a niveles normales en 2021. Sin embargo, la preocupación persiste entre los viajeros a pesar de la disminución de la criminalidad.