Dos masacres en Silao y Apaseo el Grande dejaron 15 personas muertas, lo que mantiene a Guanajuato como uno de los estados más violentos.

La primera masacre ocurrió en la comunidad Puerta Grande, en el municipio de Silao, donde un grupo armado disparó contra varias personas. Cuatro murieron en el lugar, tres hombres y una mujer, mientras otras seis fallecieron cuando eran atendidas en el hospital.

La Fiscalía General del Estado confirmó que entre las víctimas mortales había un menor de edad.

También informó que en la escena se encontraron envoltorios de plástico transparentes con una sustancia granulada cristalina.

Horas después, se registró otro múltiple homicidio, esta vez en el municipio de Apaseo El Grande, ubicado a 100 kilómetros de Silao.

Un comando armado ingresó a un domicilio de la colonia San Telmo y acribilló a cinco personas, entre ellas un niño de 14 años y una niña.

Además, la Fiscalía informó que en el ataque un bebé de 8 meses resultó lesionado por una ojiva incrustada en su brazo.

En la escena, peritos criminalistas recabaron indicios entre los que se encuentra una cartulina con un mensaje alusivo a un grupo delictivo.

Desde 2018, Guanajuato se ubica como el estado con más homicidios dolosos en el país derivado de la disputa territorial entre grupos criminales, según sostienen las autoridades locales.

Datos oficiales establecen que, de enero a septiembre del 2021, en el estado fueron asesinadas 2 mil 655 personas, cifra que representa 10.4 por ciento de los registrados en todo el país.

Esas mismas cifras indican que Guanajuato tiene una tasa de 42.47 víctimas de asesinato por cada 100 mil habitantes, la cual duplica la media nacional, que es de 19.69 homicidios por cada 100 mil personas.