Tecnifican sistemas de riego de Las Lajas

0
34

China, Nuevo León.- Al supervisar la primera y segunda etapas del Distrito de Riego “Las Lajas” en los municipios de China – General Bravo, el Gobernador del Estado dijo que Nuevo León es ejemplo nacional en la tecnificación de sistemas de riego.

Acompañado de funcionarios estatales y municipales, el Mandatario estatal señaló que Nuevo León es el único estado que ha tecnificado 2 de los sistemas de riego más importantes del país, que es las Lajas y Chapotal en Montemorelos.

A los usuarios del distrito de riego de Las Lajas les expresó que el Estado destinará los recursos necesarios para concluir la tercera y última etapa de tecnificación.

La modernización de Distrito consiste en el entubamiento del canal principal, con lo que se incrementará la eficiencia en la conducción del agua en 50 por ciento. Lo anterior permitirá recuperar el volumen que se ceda, además de mejorar el suministro de riego en el distrito, asegurando su abasto y elevando los rendimientos considerablemente en las 3 mil 852 hectáreas de cultivo para beneficio de 202 productores.

El entubamiento del canal principal abarca 16.7 kilómetros, además de la construcción y/o rehabilitación de obras de toma, estructuras de operación y compuertas.

En la primera etapa se modernizaron 2.5 kilómetros del canal principal, así como la rehabilitación de la obra de toma y compuerta principal, 14 estructuras de operación y un sifón de cruce. En la segunda etapa fueron 0.85 km del canal principal. Para la tercera etapa, que se llevará a cabo en el presente año, se considera modernizar 0.56 kilómetros.

El Distrito de Riego 031 “Las Lajas” inicia en el municipio de China y se extiende hasta el municipio de General Bravo.

En el municipio de Los Herreras las autoridades estatales constataron los trabajos de rehabilitación de 23 kilómetros de la Red Estatal del Sistema de Caminos Región Oriente, tramo Carretera Cerralvo – Los Herreras.

Los tramos del proyecto, sobre el que se estima un tráfico vehicular de 2 mil 808 vehículos mensuales, abarcan 05 kilómetros de Cerralvo (Nogalitos); 10 kilómetros de Los Herreras – Melchor Ocampo; 250 metros de Carretera a Miguel Alemán; 03 kilómetros en General Terán (Av. Alegres de Terán, Carretera a Rancho California); y 2.5 kilómetros en el bulevar de acceso a Marín.

Utilizando 23 mil 500 toneladas de carpeta caliente y 1 mil 500 toneladas de carpeta fría, los trabajos iniciaron en julio de 2023, con un tiempo de ejecución de 04 meses, para beneficiar de forma directa a 10 mil 782 habitantes.