Luego de que el pasado miércoles, el gobernador de Nuevo León Samuel García, dijo que es factible traer agua del río Pánuco, Miguel Ángel Valdez, representante del gobierno de Tamaulipas en Nuevo León, refrendó la intención del gobernador Américo Villarreal de entrar al proyecto para traer agua desde el río que está a más de 500 kilómetros de distancia.

Valdez García destacó que esto aliviaría en gran medida el problema del agua que sufre Nuevo León y algunas otras partes del país.

“El gobernador Américo Villarreal levanta la mano y dice ´sí´ al Pánuco, sí al Proyecto del Pánuco porque beneficia a Tamaulipas y a Nuevo León y reduce el estrés hídrico de todo el país”, señaló Valdez García el viernes en una rueda de prensa.

El representante del gobierno de Tamaulipas reveló que la intención es que se empiece a trabajar en el proyecto para que se pueda presentar a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al gobierno federal por lo que adelantó que ya solicitó una cita con el director de Agua y Drenaje, Juan Ignacio Barragán, para una primera reunión donde se definan cuándo iniciarían los estudios técnicos.

Recordó que en el pasado sí hubo una resistencia de la Federación a efectuar este proceso, sin embargo, indicó que la postura del presidente López Obrador ya es a favor.

“La Conagua ya lo ve factible, el presidente se refería un poco a que había resistencias en Tamaulipas, pero hemos platicado con varios sectores, pasa por muchos municipios, pasa por distritos de riego, pero la verdad es que todos hemos visto que es posible y ya no hay esa resistencia”.

Respecto al poco apoyo que ha dado el gobierno de San Luis Potosí, que encabeza Ricardo Gallardo, recordó que la Conagua es la que regula y si está a favor del proyecto, dicha entidad también se tendría que alinear.