A unos días de que terminara la vigencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera se ampliará tres meses, por lo que ahora será posible hacer el registro hasta junio.

“Esto se hace porque nos ayuda en el tema de la seguridad, el tener el registro. Hay delitos que se cometen en estos vehículos y no podemos identificar a sus auténticos dueños, porque no están registrados; los ingresaron, luego los vendieron, cambió de propiedad, luego se los roban y les dan mal uso”, explicó en conferencia de prensa matutina.

Son 14 estados los participantes en el Programa de regularización de vehículos de procedencia extranjera: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

El mandatario indicó que, además de evitar que los vehículos sean empleados en la comisión de delitos, los ingresos recaudados se invierten como presupuesto público en la pavimentación de vialidades en los estados.

“Ayuda mucho a la gente porque son vehículos que se pueden comprar a bajo precio y se usan para llevar a los hijos a la escuela o para labores del campo, en el caso de camionetas, y no son caros para la gente. Muchos paisanos ayudan a sus familiares de esa manera”, refirió.

La medida ha sido criticada por fabricantes de autos y autopartes, al considerar que la circulación de este tipo de unidades envejece el parque vehicular y contamina al medio ambiente.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de convertir la regularización en una medida permanente, el mandatario mexicano dijo que se analizará la medida.

López Obrador defendió que la regularización de carros extranjeros, que se ha ampliado por tres ocasiones, se hace porque ayuda en el tema de la seguridad y a la vez ayuda a la gente porque se trata de “vehículos que se pueden comprar a bajo precio y se usan para llevar a los hijos a la escuela, o para labores del campo, y no son caros para la gente”.

Así mismo, dijo, el registro favorece a las finanzas de los estados porque lo recaudado por el tema se destina a la eliminación de baches en las calles.