Por: Jorge Maldonado Díaz

Por presuntamente haber otorgado una suspensión de amparo para sostener a Javier Navarro Velasco como Gobernador Interino de Nuevo León, Gabriel Domínguez Barrios fue suspendido por seis meses por el Consejo de la Judicatura Federal.

Lo anterior se llevo a cabo ante la queja administrativa que interpuso en Congreso del Estado de Nuevo León el pasado mes de diciembre por una actuación dolosa por parte del Juez Tercero de Distrito en Materia de Trabajo de la Ciudad de México.

En la resolución del pleno del CJF se detalla que el funcionario presuntamente se desvió de la legalidad al involucrarse en un caso que no era de su competencia.

Se detallo que esta acción contra el juez no era una sanción sino una medida precautoria y no prejuzga sobre su responsabilidad.

Lo anterior porque Domínguez Barrios durante el tiempo que dure la suspensión estará sujeto a una investigación y percibirá el 33 por ciento de su salario.

Los consejeros consideraron que el juez «desplegó una serie de actos que probablemente constituirían un notorio desvío de legalidad, basado en una razón de descuido o negligencia al otorgar la protección federal a favor de Javier Navarro Velasco, Secretario General de Gobierno.

En la resolución se menciono que el Juez Tercero en Materia Laboral no se apego a lo que se establece en la Ley de Amparo y diversas jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de aplicación obligatoria.

Además, quedo establecido que el juzgador cayo en otra irregularidad al decretar su posterior incumplimiento en contravención a la normativa aplicable.

De hecho, este jueves se realizó una inspección en el despacho del Juzgado Tercero de Distrito en Materia del Trabajo de la Ciudad de México en donde los visitadores sellaron la puerta de la oficina del juez.

Al mismo tiempo, el visitador invitó al personal del juzgado a denunciar a Domínguez Barrios o cualquier otro servidor público, de acuerdo con el aviso por escrito de la visita.

Cabe recordar que el Gobierno de Nuevo León recurrió a este juez para buscar a toda costa de Navarro Velasco se quedara como gobernador interino.

Incluso, el Juez Tercero en la resolución señalaba que para el nombramiento del gobernador interino debería ser por unanimidad y atendiendo el origen partidista del Gobernador Samuel García, en esa ocasión el Congreso Local señalo que el funcionario se estaba excediendo de sus funciones.

El 1 de diciembre el ministro Javier Laynez ordenó que Luis Enrique Orozco y no Javier Navarro tomara las atribuciones de Gobernador Interino, porque aquel había sido elegido por el Congreso del estado.