La anticipación crece a medida que nos acercamos a uno de los momentos más esperados por astrónomos y amantes de la naturaleza: la Luna de Nieve, también conocida como plenilunio de febrero. Después de 15 días desde la última Luna llena, este fenómeno celestial iluminará nuestros cielos el 24 de febrero en todo su esplendor.

Para los entusiastas de la observación lunar, el momento óptimo para disfrutar de la Luna de Nieve será alrededor de las 6:30 horas. Esta fase, que marca el cumplimiento de un ciclo lunar de 27,32 días, brindará un espectáculo celestial único.

A diferencia de las «superlunas», la Luna de Nieve de febrero se clasifica como una «microluna», ya que se encuentra en el punto más distante de la Tierra, conocido astronómicamente como «apogeo». Aunque el tamaño real de la Luna no cambia, su posición en relación con la Tierra crea la ilusión de mayor o menor tamaño.

Este fenómeno toma su nombre de la tradición de los nativos americanos, quienes asignaron nombres a las 12 Lunas llenas del año. La Luna de Nieve se caracteriza por fuertes nevadas en Estados Unidos durante este mes, siendo la época del año con mayores eventos nevados, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Los apasionados de la astronomía y aquellos que buscan una experiencia única en la observación del cielo nocturno tienen marcada en sus calendarios la fecha del 24 de febrero para maravillarse con la Luna de Nieve en su máximo esplendor.