Por agresiones y retención de dos inspectores del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) en campos de Michoacán, éste decidió suspender las importaciones de aguacate hacia su país.
En un comunicado firmado por Armando López Orduna, director general de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) se notificó de la suspensión temporal de las exportaciones a partir del sábado pasado, así como de procesos de cosecha, empacado y cargamento de embarques hacia Estados Unidos.
En febrero de 2022, el USDA aplicó una medida similar debido a las amenazas que recibió un funcionario estadounidense.
El mercado estadounidense adquiere el 81% de la producción de aguacate mexicano, que para este año estima una producción de 2.77 millones de toneladas, 5 % mayor a la de 2023.
Otros países que importan el preciado fruto son Canadá, Japón y España.
«El gobierno de Estados Unidos ha aconsejado a todos sus empleados que se encuentran actualmente en esa zona que se refugien en el lugar. La advertencia de viaje del Departamento de Estado para Michoacán es de Nivel 4: No viajar debido a delitos y secuestros», fue la alerta emitida recientemente por la embajada norteamericana en México.